León, Gto.- León celebrará el Día de la Familia 2026 con una jornada que combinará actividad física y presentaciones en el Parque Metropolitano. El evento, organizado por el Sistema DIF León en el marco del 450 aniversario de la ciudad, proyecta una asistencia superior a 3 mil personas el domingo 1 de marzo.
La cita será en el Acceso Norte del Parque Metropolitano desde las 7:30 de la mañana, horario en que iniciará el registro y la entrega de camisetas conmemorativas para quienes participen en la caminata. A las 8:30 se realizará una activación física y a las 9:00 arrancará el recorrido, abierto a quienes deseen caminar, trotar, correr o asistir en bicicleta.
Se estima que más de 450 familias participen de forma directa en la caminata, mientras que el flujo total de asistentes durante el día rebasará las 3 mil personas.
Familias en movimiento
La directora general del Sistema DIF León, Andrea López Gutiérrez, explicó que el planteamiento de esta edición es iniciar el Día de la Familia con actividad física.
“Este año quisimos que la celebración comenzara en movimiento, porque cuando una familia comparte actividad física también fortalece sus lazos. Queremos que vivan un día lleno de energía, unión y alegría”, señaló.
Tras concluir la caminata, el programa continuará con rifas, dinámicas y presentaciones en el escenario principal instalado dentro del parque.
Espectáculos para todos
A las 10:30 de la mañana está programada la presentación del Mago Mario León. Más tarde, a las 12:00 del día, se llevará a cabo el show tributo “Guerreras K-Pop”. La música continuará a la 1:30 de la tarde con la participación del grupo versátil AF Session.
Durante la jornada habrá espacios de convivencia coordinados por distintas áreas del DIF León, con actividades dirigidas a niñas, niños, jóvenes y personas adultas. Las rifas y activaciones se desarrollarán en varios momentos del programa.
Andrea López subrayó el sentido de la fecha dentro del calendario social del municipio.
“El Día de la Familia no solo es una fecha conmemorativa, es una oportunidad para reconstruir el tejido social, para convivir y recordar que en León la familia es el centro de nuestras acciones”, expresó.

Programa del 1 de marzo
• 7:30 a.m. – Registro y entrega de kits para caminata
• 8:30 a.m. – Activación física
• 9:00 a.m. – Inicio de caminata
• 10:00 a.m. – Dinámicas y rifas
• 10:30 a.m. – Presentación del Mago Mario León
• 11:30 a.m. – Dinámicas y rifas
• 12:00 p.m. – Show tributo “Guerreras K-Pop”
• 1:00 p.m. – Dinámicas y rifas
• 1:30 p.m. – AF Session
• 3:30 p.m. – Rifas y activaciones