León, Gto.- Las críticas por los días de vacaciones que ha tomado la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez, durante la otra semana escalaron hasta convertirse en un debate sobre transparencia, actividad política y violencia política de género.
Durante su rueda de prensa de los lunes, la presidenta municipal respondió a los cuestionamientos que han surgido en los últimos días sobre sus actividades fuera de la agenda oficial y dejó claro que, a su consideración, algunos señalamientos han dejado de centrarse en su trabajo para enfocarse en aspectos personales.
“Hay límites. Una cosa es la parte personal, porque ahora resulta que mi vida… ahora sí que como Presidenta Municipal he pedido tan poquitos días, que tengo que dar cuenta a dónde fui y qué hice en mis días de vacaciones”, expresó.
“Cuando no voy a hacer un trabajo del municipio, pido vacaciones”
La alcaldesa explicó que cada vez que realiza actividades ajenas a sus responsabilidades como funcionaria solicita formalmente vacaciones, tal como ocurre con cualquier trabajador.
“Cuando yo no voy a hacer un trabajo del municipio, pido vacaciones. Y como funcionarios públicos todos tenemos derecho a vacaciones como cualquier trabajador, como cualquier ser humano, porque es un derecho”.
Para respaldar su postura, aseguró que existe registro de cada permiso solicitado y afirmó que la información es pública.
“Yo tengo aquí prácticamente más de cinco años en la administración. Ustedes saquen sus cuentas, en más de cinco años, y pueden verlo porque está en sistema, he pedido 22 días cuando tendría derecho a más de 80 días. ¿Trabajo 24/7 o no?”
Gutiérrez también defendió la intensidad de su agenda y aseguró que su trabajo puede constatarse diariamente.
“Si algo me reconoce la gente en las calles, es que ahí me pueden ver de lunes a domingo. Ahí me pueden ver un domingo en la mañana, en la tarde, en la noche. Tenemos una agenda constante y siempre he sido transparente”.
Acusa violencia política de género
Al hablar de los cuestionamientos que han surgido en torno a sus actividades personales y políticas, la alcaldesa consideró que algunos ataques podrían encuadrarse dentro de la violencia política de género.
“Violencia política de género y que en su momento haré lo propio, ¿sí? Porque hay límites”.
Aunque no detalló si presentará alguna denuncia formal ni contra quién estaría dirigida, señaló que existe una diferencia entre cuestionar el trabajo de una autoridad y exigir explicaciones sobre aspectos de carácter privado.
Además, lanzó un llamado para que también se revise el desempeño de otros funcionarios públicos.
“Yo los invito a que revisen quiénes van a comisiones, quiénes faltan a las sesiones de Ayuntamiento, pues para que se vea dónde está la incongruencia”.
“Mi trabajo por León no lo he descuidado”
La presidenta municipal rechazó que sus actividades personales o políticas hayan afectado el desempeño de su administración.
“Mi trabajo por León no lo he descuidado, porque aquí están los resultados, aquí está el trabajo todos los días”.
También destacó que gran parte de las reuniones de trabajo se realizan durante fines de semana y fuera de horarios habituales.
“Aquí tenemos reuniones de sábado a domingo y no vamos a dar ni un solo paso atrás por la gente de León. Esa es mi responsabilidad y en eso vamos a seguir trabajando”.
Incluso afirmó que cualquier ciudadano puede constatar la actividad permanente del gobierno municipal.
“Aquí estamos, estamos en la calle y para mí no hay sábados, domingos o días festivos”.
Habla de una campaña de desprestigio
Durante la conferencia, Gutiérrez también respondió a versiones sobre presuntas presiones políticas y descalificó los señalamientos que se han hecho en su contra.
“Los invito a que presenten las denuncias y que digan quién, porque hasta la fecha no me han dicho a quién se le ha amenazado o a quién se le ha dicho”.
Asimismo, consideró que detrás de algunas acusaciones existe una intención política.
“Yo creo que es una campaña de desprestigio, así sentirán el miedo que están haciendo estos señalamientos”.
Evita hablar de candidaturas rumbo a 2027 y 2030
La alcaldesa también fue cuestionada sobre su presencia en actividades recientes de Movimiento Ciudadano y sobre las declaraciones realizadas por Dante Delgado respecto al futuro político del partido.
Aunque agradeció el respaldo recibido por liderazgos emecistas, evitó pronunciarse sobre una posible candidatura a la gubernatura.
“Hoy el trabajo es trabajar en León y dar resultados. Yo creo que eso es lo más importante”.
Además, consideró que cualquier discusión electoral aún está lejos.
“Hoy estamos trabajando. Los tiempos son muy adelantados. Hoy ni siquiera todavía llegamos a los tiempos electorales del 27, mucho menos para el 30”.
