fbpx
enero 28, 2023

Secretaria de Turismo cierra el año con recuperación y fortalecimiento del sector turístico de Guanajuato

El secretario de turismo Juan José Álvarez Brunel, informó a integrantes del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato (COTUEG), los resultados en el turismo durante este año 2022, así como la identificación de áreas de oportunidad para fortalecer a los prestadores de servicios turísticos y la integración de nuevos productos turísticos en los destinos.

De enero a octubre del 2022, la SECTUR a través del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) registró la llegada de más de 17 millones 345 mil visitantes, cifra que, en comparación al mismo periodo del año pasado, aumentó un 19%; es decir en el 2021 se registraron en la entidad más de 14 mil 590 visitantes.

PUBLICIDAD

En cuanto a turistas, el porcentaje aumento a un 25% de enero a octubre 2022 con el registro de más de 3 millones 571 mil personas, quienes registraron una derrama económica de más de 37 mil 423 millones 688 mil pesos, 34% más que el 2021.

Guanajuato es líder en iniciativas que tienen una relación directa con la sustentabilidad y que son respaldadas por la SECTUR y los prestadores de servicios. Algunas de las acciones que se han realizado en la entidad son: Firma de convenio ANAAE (Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales)-SECTUR; Proyecto Emblema, Declaración de Glasgow, participación COP27 y Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible en Eventos.

Los prestadores de servicios turísticos se han fortalecido con el Sistema de Innovación y Competitividad Turística. Este año, la SECTUR ha capacitado a más 7 mil personas del sector de los 46 municipios de la entidad en temas de Cultura Turística, Emprendedor, Incentivos a la Competitividad, Empresa Turística Rural y Protección al Turista.

Con la estrategia de Fábrica de Productos, la SECTUR ha apoyado y fortalecido -este año- a 30 productos del Sector Turístico; el año pasado se apoyaron 28 productos del sector; mientras que en el 2020 se apoyaron 24 nuevos productos. Todos ellos, han cumplido con los requisitos de esta Fábrica en donde se involucran integrantes del sector.

En este sentido, el mes pasado, la SECTUR realizó la Primera Feria de Productos de Guanajuato en donde participaron 34 expositores, 68 compradores y 21 municipios, quienes concretaron 373 citas de negocios y una cantidad de 332 mil pesos.

Con el Programa Estratégico para el Desarrollo Turístico de las Ciudades Patrimonio y Pueblos Mágicos se han realizado 15 acciones de infraestructura y se ha colocado señalética. Estas acciones han tomado en cuenta la identidad regional, la estructura y los paisajes culturales de cada destino, así como el fortalecimiento del núcleo urbano haciéndolo más habitable y equitativo.

La Secretaría de Turismo ha apoyado en lo que va del año 137 eventos y festivales de los 46 municipios. Además, se han impulsado 18 campañas de promoción nacional y 2 internacional como “Sí, Guanajuato”, “Escápate en Grande en Guanajuato”, “Vive Grandes Eventos en Guanajuato” y “Guanajuato es de otro nivel”, por mencionar algunos; también se han apoyado 85 campañas de eventos.

En eventos de atracción de segmentos, Guanajuato ha apoyado 13 eventos de la cadena de valor turística, entre ellos destaca Expo Boda Capital, Word Meeting Forum, Belief Wedding Creators, Expo Guanajuato Provee, IBTM Américas, Sustainable & Social Tourism Summit, Congreso de Bodas Lat, ATMEX y Love México.

¡Comparte!

Deja un comentario