León, Gto.- El puente a desnivel del bulevar Aeropuerto está un paso más cerca de hacerse realidad, aunque todavía no hay fecha para que las máquinas comiencen a trabajar. Después de varios pendientes relacionados con los terrenos necesarios para el proyecto, el Gobierno Municipal de León ya tiene luz verde para adquirir el último predio que faltaba.
La aprobación llegó durante la sesión del Ayuntamiento, donde se autorizó la celebración de un contrato de compraventa entre el Municipio y el Fideicomiso de Banca Multiva. Se trata de un terreno de 166.42 metros cuadrados, por el que se pagarán un millón 562 mil 413 pesos con 91 centavos.
Con esta operación quedarán liberados los ocho predios contemplados para desarrollar el proyecto, lo que permitirá al Municipio formalizar la adquisición en los próximos días y avanzar con los trámites correspondientes.
Pero antes de imaginar maquinaria, cierres viales y trabajos de construcción, hay otro asunto que necesita resolverse: el financiamiento.
Ocho terrenos liberados, ¿y ahora qué sigue con el puente?
La compra del último inmueble representa un avance dentro de un proyecto que ha tenido que sortear varios obstáculos antes de llegar a la etapa de construcción.

Durante este proceso, uno de los pendientes era contar con la totalidad de los terrenos necesarios para desarrollar la infraestructura y las vialidades contempladas en el plan.
Ahora, con los ocho predios disponibles, esa parte del camino queda resuelta. Sin embargo, tener el espacio para construir no significa que la obra pueda comenzar de inmediato.
El siguiente movimiento dependerá de cómo se consiga el dinero para ejecutar el proyecto y de los acuerdos que establezcan los gobiernos estatal y municipal.
Los 434 millones de pesos que ya no pudieron utilizarse
Uno de los cambios importantes en la ruta del puente ocurrió con el financiamiento que originalmente se tenía contemplado.
El proyecto consideraba una bolsa de 434.8 millones de pesos provenientes del crédito estatal destinado a infraestructura. No obstante, esos recursos ya no pudieron comprometerse para esta obra dentro del plazo establecido.
Esto obligó a buscar otra alternativa para mantener el proyecto en la agenda de infraestructura de León.
Ante ese escenario, el Gobierno del Estado planteó un nuevo esquema en el que ambas administraciones aportarían la mitad del dinero: 50% correspondería al Estado y el otro 50% al Municipio.
La propuesta busca que el puente pueda realizarse durante 2027, aunque todavía no significa que el presupuesto esté formalmente garantizado ni que exista una fecha definitiva para comenzar los trabajos.
León ya ha destinado más de 115 millones de pesos
Mientras se define de dónde saldrá el resto del financiamiento, el Gobierno Municipal informó que ya ha destinado más de 115 millones de pesos relacionados con el proyecto.
Esta cantidad contempla tanto el pago de afectaciones por los terrenos como la construcción de las vialidades laterales que forman parte de la intervención.
Es decir, el Municipio ya ha realizado inversiones para avanzar en la preparación del proyecto, pero todavía falta asegurar los recursos necesarios para construir la estructura del puente a desnivel.
¿El puente del bulevar Aeropuerto estará listo en 2027?
La posibilidad de que la obra se realice en 2027 dependerá de que se concrete el esquema de aportaciones entre el Gobierno del Estado y el Municipio de León.
Por ahora, la aprobación de la compraventa permite avanzar en la liberación de los terrenos, pero no representa el arranque de la construcción.
Para quienes utilizan diariamente el bulevar Aeropuerto, uno de los principales accesos y corredores de movilidad de León, el proyecto sigue siendo un tema pendiente.
La siguiente etapa será conocer cómo se formalizará el financiamiento y cuándo podrán pasar del papeleo y la adquisición de terrenos a los trabajos de construcción
