septiembre 30, 2026

León dona terreno a la SEDENA para instalar base de seguridad en Lomas del Mirador

El predio supera los 5 mil metros cuadrados y será destinado a una base de seguridad y comunicaciones de la Guardia Nacional.

¡Comparte!

El terreno está en Lomas del Mirador

León, Gto.-El Ayuntamiento de León aprobó la donación de un terreno de más de 5 mil metros cuadrados a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde se contempla la instalación de una base de seguridad y comunicaciones de la Guardia Nacional.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad durante una Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento realizada este 28 de septiembre.

PUBLICIDAD

El predio se encuentra en la colonia Lomas del Mirador y formará parte de la infraestructura que busca facilitar las labores de seguridad y comunicación de las instituciones que operan en la ciudad.

La propuesta establece también tiempos específicos para el desarrollo del proyecto: los trabajos deberán comenzar en un plazo mínimo de un año y tendrán un periodo máximo de dos años para concluirse.

¿Qué contempla el acuerdo?

La donación fue autorizada a favor de la SEDENA para que el espacio sea utilizado en el proyecto de una base de seguridad y comunicaciones de la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD

De acuerdo con lo aprobado por el Ayuntamiento, el terreno queda sujeto a las condiciones establecidas para su utilización y desarrollo.

La sesión contó con la participación de las y los integrantes del Ayuntamiento, quienes aprobaron el acuerdo de manera unánime.

Durante la sesión, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, habló sobre la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para atender temas relacionados con la seguridad.

“Agradecerles a todo el Ayuntamiento el apoyo a la SEDENA. Creo que la seguridad es un tema que nos interesa a todos y se da aquí la voluntad del Municipio para poder estar coadyuvando en los tres niveles de gobierno en materia de seguridad”, expresó.

Una base que se suma a la infraestructura de seguridad

La instalación proyectada tendrá funciones relacionadas con seguridad y comunicaciones, por lo que el terreno se incorpora a las acciones de coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales.

El tema fue llevado a una sesión extraordinaria desde las primeras horas de este lunes, con el objetivo de someter a votación la entrega del predio.

La presidenta municipal señaló que la coordinación institucional permite sumar capacidades y generar condiciones para el trabajo de las corporaciones encargadas de la seguridad.

El proyecto contempla primero el inicio de los trabajos y posteriormente su conclusión dentro de los plazos establecidos por el acuerdo.

Reunión del personal militar y de la Guardia Nacional en la que un oficial entrega documentos a un superior. La mesa está adornada con botellas de agua y tarjetas de identificación.

¿Cuándo comenzarán los trabajos?

El documento aprobado establece un plazo mínimo de un año para iniciar los trabajos relacionados con la base y un máximo de dos años para terminar el proyecto.

Esto significa que la donación ya cuenta con la aprobación del Ayuntamiento, mientras que el desarrollo de la infraestructura deberá avanzar conforme a los tiempos establecidos.

La medida forma parte de las acciones de coordinación que el Gobierno Municipal mantiene con instituciones de seguridad y otros órdenes de gobierno, en un contexto donde la infraestructura y las comunicaciones forman parte de las herramientas utilizadas para las labores operativas en León.

¡Comparte!

Deja un comentario

Descubre más desde Mi Estilo Bajío

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo