León, Gto.- Hay viajes que empiezan mucho antes de hacer la maleta. A veces comienzan con una fotografía, un platillo, una historia o una recomendación.
Esta vez, León quiere que el siguiente viaje de un visitante japonés tenga una parada en Guanajuato.
La ciudad participa en Tourism Expo Japan 2026, donde lleva parte de su oferta turística para encontrarse con empresas, operadores y profesionales de Japón, con la idea de abrir nuevas oportunidades para promocionar y comercializar experiencias de León.
De Guanajuato para Japón
La presencia de León forma parte de una misión de promoción turística en la que participan destinos guanajuatenses para mostrar qué puede encontrar un viajero que decide conocer el estado.
Durante la primera jornada profesional, representantes de León participaron en reuniones de negocios con integrantes de la industria japonesa.

La agenda incluyó encuentros con Four Hands Co., Ltd., SEIKISUI Travel, H.I.S. Co., Ltd. y SkyHub Co., Ltd., empresas relacionadas con viajes internacionales, representación de destinos y comercialización de productos turísticos.
La intención es acercar las experiencias de León a los programas y circuitos que se ofrecen al viajero japonés.
Japón ya está mirando hacia Guanajuato
Durante 2025, Japón ocupó el cuarto lugar entre los mercados internacionales que enviaron visitantes a Guanajuato, con 156 mil 480 personas.
Ese número representó el 5.41% de los visitantes internacionales que llegaron al estado y generó una derrama económica superior a 375 millones de pesos.

La llegada de turistas japoneses a México también registró movimiento durante 2026. Entre enero y julio llegaron vía aérea 56 mil 924 turistas japoneses, cifra que representa un incremento de 10% frente al mismo periodo de 2025.
Con esos números sobre la mesa, León busca que su nombre aparezca en más itinerarios y que sus experiencias puedan formar parte de los recorridos que se ofrecen desde Japón.
Una vuelta por León, pero desde el otro lado del mundo
Tourism Expo Japan 2026 reúne más de mil 300 stands y contempla la llegada de más de 180 mil visitantes, convirtiendo el encuentro en un punto de reunión para destinos y empresas de distintos países.
En este escenario, León presenta propuestas vinculadas con la cultura, la gastronomía, los negocios y la identidad mexicana.
La agenda continuará con “Los Nuevos Caminos de Guanajuato”, encuentro que tendrá como sede la Embajada de México en Japón.
La idea es contarles qué hay del otro lado de la ruta: un Guanajuato de ciudades, sabores, tradiciones y experiencias, con León buscando hacerse un espacio en ese mapa de viajes.

