fbpx
diciembre 5, 2021

Listo para alzar telón 2° Encuentro Estatal de Teatro

Con un total de 11 montajes guanajuatenses, seis mesas de diálogo y cuatro talleres, la ciudad de Guanajuato volverá a ser la sede para el Encuentro Estatal de Teatro (EET), que realizará su segunda edición del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Los teatros Juárez y Cervantes serán los escenarios por los que se dejará ver el talento escénico de la entidad, en un evento construido en una cercana colaboración entre el Instituto Estatal de la Cultura y la Red de Creadores Escénicos de Guanajuato.

PUBLICIDAD

En rueda de prensa virtual realizada con todos los participantes, Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, informó que el Encuentro podrá apreciarte tanto de manera presencial en los teatros, como a través de Facebook, pues por primera vez todas sus funciones y mesas de diálogo serán transmitidas en vivo.

“Este Encuentro será muy importante porque después de más de seis meses de tener los teatros cerrados, esta presentación intensiva de teatro será un refresco tanto para el público, como para todos los integrantes de la comunidad escénica”, comentó la directora del IEC.

Nora Salgado, creadora escénica integrante de la comisión de apoyo al EET, destacó la faceta reflexiva del evento, pues no se configuró sólo como una muestra de trabajos escénicos, sino como un espacio para la reflexión, el diálogo y el pensamiento sobre la labor teatral, a partir de tres ejes temáticos: expansiones y movilidad del quehacer teatral de las teatralidades locales frente a la contingencia; configuraciones de lo teatral y de las teatralidades en el estado de Guanajuato y construcción y apropiación de espacios para el pensamiento de lo teatral en el estado.

Parte también de la comisión de apoyo al EET, la directora de escena Gemma Quiroz resaltó como uno de los rasgos fuertes de esta edición el acercamiento a las distintas teatralidades del estado, incluyendo las que se dan fuera de los escenarios convencionales, de ahí la participación como municipio invitado de Romita, con su emblemática danza del torito.

El Encuentro Estatal de Teatro reunirá a 84 participantes, entre actores, creativos y personal técnico, repartidos en 11 montajes que abarcan una gran diversas de temáticas y formatos, incluyendo unipersonales, piezas con elementos virtuales, nuevas lecturas de clásicos y hasta expresiones de circo contemporáneo.

A la cita escénica acuden: la Casa de la Cultura de Romita y el colectivo alrededor de la danza del torito; Roldana Artes Vivas, Ready to Fly, Gitanos Teatro, El Golem Laboratorio Teatral, Tlancualejo, Guerrer Compañía de Artes Escénicas, Un Colectivo y Líquido Colectivo, además de Rosa Elena Romero Alonso y Salvador Carmona.

El telón del Encuentro se levantará este lunes 30, en el Teatro Juárez, con la “Danza del Torito”, teatralidad romitense con orígenes datados en el siglo XVIII y que se ha vuelto en uno de los emblemas de la entidad con sus distintivos personajes, que algunos asocian con los pecados capitales.

A partir de ahí, desfilarán por tanto por el Juárez, como por el Teatro Cervantes, trabajos unipersonales que ponen en cuestión la relación de los individuos con su entorno, su pasado o sus tragedias y conflictos en el presente, como “El tiempo de los cactus”, de Roldana Artes Vivas; “Aleteo”, de Rosa Elena Romero Alonso; “Parkour. Manual para correr en línea recta”, de Salvador Carmona; “La Dalia Negra”, de Guerrer Compañía de Artes Escénicas y “Una clase de historia”, del Golem Laboratorio Teatral.

A tono con la virtualidad que se ha impuesto en esta época, en el Encuentro participan dos montajes que juegan con una hibridación de este recurso: “Yerminicidio”, una reflexión crítica sobre la maternidad en nuestros días de Gitanos Teatro y “Claudias… Ellas y su distancia”, aproximación de Tlancualejo a una historia sobre una relación amorosa entre mujeres.

En el evento también se podrá apreciar “Respeto”, una propuesta de circo contemporáneo de Ready to Fly; “Civil”, ejercicio escénico fuera del concepto tradicional que vuelve partícipe al público de una activación creativa con el tema del ejército propuesta por Un Colectivo y “Papanatas”, adaptación a una comedia clásica de Moliere con Líquido Colectivo.

Junto con la muestra escénica, el Encuentro incluye seis mesas de diálogo, en las que participarán 28 panelistas de Guanajuato y distintas partes del país, para reflexionar sobre diversas aristas de la práctica escénica contemporánea y en un contexto de pandemia.

Todas las actividades del 2° Encuentro Estatal de Teatro se realizarán de manera gratuita. Las transmisiones de las mesas de diálogo y funciones se ofrecerán a través de la página de Facebook del Instituto Estatal de la Cultura. La cartelera completa se puede consultar en cultura.guanajuato.gob.mx

¡Comparte!

Deja un comentario