fbpx
octubre 17, 2021

Bolsas de mandado una nueva moda para Zara

Zara ha puesto a la venta unas bolsas de compras con un claro parecido a las tradicionales bolsas de mandado que se usan en México para ir a los mercados o tianguis.

Pero con una significante diferencia: estas bolsas cuestan trece veces más que en estas plazas con un valor de 649 pesos (unos 28 dólares). Este tipo de bolsas se venden entre 20 y 50 pesos (entre menos de un dólar y dos como máximo) en los mercados de México, y son un poco más grandes que las que Zara ofrece en su tienda en línea, que miden poco más de 30 centímetros de largo por 25 de ancho.

En redes sociales el descubrimiento de este bolso ha provocado varias bromas entre los usuarios, haciendo referencia a que se puede encontrar a un precio mucho menor o pensando en qué otros accesorios tradicionales podrían volverse una moda.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Zara y otras empresas multinacionales ya han replicado modelos de bolsos que suelen usarse para la compra en otras ocasiones, con precios mucho más altos. En 2016, la firma Balenciaga mostró en sus pasarelas varios modelos de bolsas muy similares a los que se usan en los mercados de Tailandia. En octubre de 2006 Marc Jacobs mostró en su pasarela primavera-verano 2007 de Louis Vuitton unos bolsos de cuadros que solo se diferenciaban de las bolsas para ir a la compra gracias al logo bien visible de la firma y un precio mucho más alto.

Magdiel Montalvo, directora de la Red de Artesanos y Productores Manos Creativas considera que si bien una bolsa tradicional de mercado no es un objeto artesanal, se trata de un movimiento mercadológico por parte de la empresa. “No se puede hablar de plagio, pero sí de una venta a precios muy altos de algo tradicional”, dice a Verne, vía telefónica.

Esas bolsas son históricas, tienen un contexto histórico y cultural, el cual ha ido diluyéndose a través de los años, pero cuya tradición permanece en México”.

Con información de Verne

¡Comparte!

Deja un comentario