abril 18, 2026

Renuevan las banquetas del Centro: las rutas de siempre, ahora más seguras para quienes caminan León

No son solo banquetas: son los caminos cotidianos hacia el trabajo, el mercado, la farmacia o la parada del camión. Son los pasos que acompañan la vida del Centro

¡Comparte!

León, Gto.- Las calles del Centro Histórico, esas que miles recorren a diario para hacer compras, visitar los mercados, pagar servicios o simplemente cruzar hacia su trabajo, viven una nueva etapa de renovación con la rehabilitación de banquetas en varias de sus vialidades principales.

PUBLICIDAD

El Gobierno Municipal continúa con los trabajos para mejorar la movilidad peatonal en el primer cuadro de la ciudad. Se trata de un proyecto pensado para quienes caminan el Centro todos los días: adultos mayores que avanzan con calma hacia el mercado, niñas y niños que acompañan a sus familias, personas con discapacidad que necesitan trayectos más accesibles y comerciantes que dependen del flujo peatonal.

PUBLICIDAD

Un recorrido para revisar el avance

Durante una supervisión, Allan León Aguirre, secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses, y Laura Becerra, directora general de Obra Pública, caminaron por varias de las calles intervenidas para verificar el avance de las obras.

Allan León resaltó que el objetivo es fortalecer el uso del espacio público y hacer más visible el comercio del Centro.
“Queremos dejar obras que les beneficien a ustedes, que mejoren la imagen del Centro Histórico, que le den visibilidad a los mercados, a los tianguis, a los comerciantes, para que la gente se anime a venir”, señaló.

Las intervenciones se centran en banquetas que durante años presentaron grietas, hundimientos o desniveles que complicaban el tránsito seguro. Para no afectar la movilidad diaria, gran parte de los trabajos se realizó durante la noche, permitiendo que los accesos a viviendas y negocios permanecieran libres durante el día.

PUBLICIDAD

Banquetas nuevas para un Centro más accesible

Las banquetas renovadas incluyen accesos universales, guarniciones tipo “pecho de paloma” y una imagen homogénea que busca ordenar visualmente el entorno. La finalidad es simple: que quienes caminan estas calles lo hagan con mayor seguridad.

Las vialidades intervenidas abarcan una red de corredores donde el movimiento peatonal es constante:


• Álvaro Obregón: de Av. Miguel Alemán a Aquiles Serdán, y de Aquiles Serdán a 20 de Enero.
• Aquiles Serdán: de López Mateos a Álvaro Obregón.
• Belisario Domínguez: de Ignacio Comonfort a Justo Sierra, y de Miguel Alemán a Ignacio Comonfort.
• Ignacio Comonfort: de Álvaro Obregón a Josefa Ortiz de Domínguez, y de Belisario Domínguez a Reforma.
• Josefa Ortiz de Domínguez: de Miguel Alemán a Ignacio Comonfort.

• Reforma: de Ignacio Comonfort a Justo Sierra.
• Justo Sierra: de Belisario Domínguez a Reforma.
• Conexiones entre Belisario Domínguez, Álvaro Obregón, Josefa Ortiz de Domínguez y Reforma.

Calles que cuentan historias

Para muchas personas, estas no son solo banquetas: son los caminos cotidianos hacia el trabajo, el mercado, la farmacia o la parada del camión. Son los pasos que acompañan la vida del Centro.

.

¡Comparte!

Deja un comentario

Descubre más desde Mi Estilo Bajío

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo