León, Gto.- Detrás de unos zapatos, una bolsa o una chamarra hay mucho más que una marca y un diseño: también están las pieles, los textiles, las suelas, los herrajes y toda una industria que trabaja para convertir esos materiales en productos que llegan a las tiendas. Parte de ese mundo se puede conocer estos días en León, donde se realiza ANPIC Otoño-Invierno 2026.
Del 21 al 23 de octubre, Poliforum León se convierte en punto de encuentro para fabricantes, compradores y proveedores de más de 20 países, durante la edición 68 de esta feria de proveeduría. La exhibición ocupa 22 mil metros cuadrados y reúne materiales, maquinaria, accesorios y propuestas relacionadas con la industria del cuero, el calzado y la moda.
Además de conocer nuevos insumos, las empresas pueden encontrar contactos comerciales y explorar tendencias que influirán en los productos de la temporada otoño-invierno 2027-2028.
¿Qué puedes encontrar en ANPIC 2026?
La feria reúne pieles, textiles, herrajes, suelas, accesorios, maquinaria y materiales especializados que forman parte de los procesos de fabricación de calzado, prendas y artículos de moda.
La edición de este año también incorpora conferencias, talleres y una pasarela con propuestas relacionadas con diseño, tecnología, sustentabilidad y tendencias.

ANPIC cuenta, además, con tres pabellones temáticos que acercan diferentes áreas de la industria a sus visitantes:
- Western: artículos de piel y talabartería.
- Seguridad: materiales y productos para entornos laborales.
- Universitario: un espacio donde jóvenes diseñadores pueden conectar sus propuestas con las empresas del sector.
Este último pabellón abre una ventana para conocer el trabajo de las nuevas generaciones y explorar cómo sus ideas pueden vincularse con las necesidades de la industria.
La feria también funciona como escaparate para empresas que buscan ampliar su cartera de clientes, conocer nuevos proveedores y explorar oportunidades comerciales dentro y fuera de México.
León y la industria que lleva en su historia
El cuero y el calzado forman parte de la actividad económica que ha dado identidad a León. Detrás de cada producto hay una cadena que involucra a fabricantes, diseñadores, proveedores de insumos y trabajadores especializados.
Durante la inauguración de ANPIC 2026, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, reconoció la trayectoria de las empresas y las personas que han mantenido en movimiento esta actividad a través de distintas generaciones.
“Ustedes han tenido visión, han tenido muy claro hacia dónde quieren ir, sabiendo de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, que en el camino ha habido muchos retos, han tenido muchas dificultades, pero que, sin embargo, nunca se han dado por vencidos”, destacó.
La alcaldesa también reconoció la participación de quienes integran los distintos eslabones de la cadena productiva.
“Mi reconocimiento a toda la industria, porque aquí vemos representada toda la cadena, toda la industria y cada uno de ustedes han sido pieza fundamental. Ustedes han sido pieza clave para el presente de León”, expresó.
La edición 68 del encuentro busca mantener esa conexión entre las empresas que fabrican productos y aquellas que desarrollan los materiales, herramientas y tecnologías necesarias para elaborarlos.

ANPIC conecta a León con compradores de más de 20 países
La presencia de compradores y proveedores internacionales abre oportunidades para que las empresas de Guanajuato exploren mercados, presenten sus productos y establezcan relaciones comerciales.
Durante la inauguración, Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía de Guanajuato, acudió en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y destacó la participación de León en el desarrollo industrial del estado.
“Muchas gracias, como siempre, por recibirnos en tu municipio, que es referente de esta actividad industrial, de innovación y de consolidación del desarrollo económico. El compromiso es seguir fortaleciendo esas ventajas con mejores proveedores, con mejor personal capacitado y con oportunidades comerciales que sean tangibles”, externó.
Mauricio Ruiz Campos, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), también se refirió a las posibilidades que tiene el sector para competir en distintos mercados.
“Si algo hemos demostrado es que la proveeduría de Guanajuato tiene la capacidad, que tiene talento y la fortaleza para compartir y competir en México y en el mundo”, afirmó.
Con la participación de empresas de distintos países, ANPIC busca impulsar el intercambio comercial y acercar a los fabricantes con quienes desarrollan los materiales que necesitan para sus productos.
¿Cuánto dinero mueve ANPIC en León?
La edición de 2025 registró 8 mil 74 compradores, 855 stands y 292 marcas. De acuerdo con las cifras compartidas por la organización, las ventas superaron los 370 millones de pesos y la derrama económica rebasó los 121 millones de pesos.

Durante la inauguración, Ale Gutiérrez invitó a las empresas a mantener sus esfuerzos para impulsar el desarrollo del sector.
“Les quiero desear que sigan luchando por los sueños de la industria, que nunca se den por vencidos y que, como lo han venido haciendo hasta hoy, que sigan siendo mejores cada año y cada edición”, concluyó.
