Las mujeres que llegan… y pocas veces se ven
León, Gto.- Cada año, León recibe a mujeres que viajan desde otros estados para trabajar en el campo. Llegan por temporadas, se instalan en comunidades rurales y forman parte de un movimiento constante que pocas veces aparece en la conversación pública.
En ese contexto, el Instituto Municipal de las Mujeres de León (IMMujeres) inició una estrategia para acercarse a estas jornaleras migrantes a través de quienes están más cerca de ellas: las y los delegados de las comunidades.
Capacitar para saber actuar
En coordinación con la Dirección General de Desarrollo Rural, se realizó una reunión con delegadas y delegados comunitarios. El objetivo fue compartir información sobre los servicios disponibles y, sobre todo, enseñar cómo identificar distintos tipos de violencia.
La meta es llevar esta información a las 95 delegaciones rurales del municipio, para que cada comunidad tenga al menos un enlace capaz de orientar a las mujeres que lo necesiten.
Andrea Villanueva, subdirectora de Estrategia en Políticas Públicas del Instituto, explicó el alcance de esta red:
“Es importante que conozcan nuestros servicios para que así puedan orientar y canalizar a las mujeres jornaleras migrantes que puedan llegar a requerir alguna asesoría legal o atención psicológica gratuita. Gracias a su apoyo podemos llegar a quienes más lo necesitan”.
Trabajo temporal, riesgos constantes
Las jornaleras migrantes forman parte de los ciclos agrícolas. Su estancia en León suele ser temporal, pero durante ese tiempo enfrentan condiciones complejas: largas jornadas, dificultad para acceder a servicios y situaciones de vulnerabilidad asociadas a su movilidad.
El enfoque de esta estrategia no es solo informativo. También busca crear rutas claras para que puedan recibir atención sin costo en caso de necesitar apoyo legal, psicológico o acompañamiento.
Comunidades clave
El paso de mujeres jornaleras se concentra en varias comunidades rurales del municipio. Entre ellas se encuentran Benito Juárez, San Pedro del Monte, Estancia de los Sapos, La Arcina, Terrero, Miguel Hidalgo, Playas de Sotelo, San José de Barrón, Los Ramírez, Santa Ana del Conde, El Resplandor, Nuevo Lindero y La Sandía.
En estos puntos, la presencia de delegados capacitados puede marcar la diferencia entre detectar o no una situación de riesgo.
Una red que se expande
Estas acciones forman parte del trabajo del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. La intención es mantener comunicación constante con las comunidades rurales y fortalecer la presencia institucional en zonas donde el acceso a servicios suele ser limitado.
