León, Gto.- La noticia que familiares, amigos y cientos de usuarios en redes sociales esperaban finalmente llegó. Luego de varios días de incertidumbre y de una intensa movilización para dar con su paradero, Luis Mariano fue localizado con vida, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
El caso generó una amplia respuesta ciudadana desde que se difundió su ficha de búsqueda. Las publicaciones se multiplicaron en redes sociales y la esperanza de encontrarlo sano y salvo se mantuvo durante los días en que permaneció como persona no localizada.

De acuerdo con la Fiscalía, la búsqueda comenzó desde el momento en que se recibió el reporte de su desaparición, activando los protocolos establecidos para este tipo de casos y asignando la investigación a un Agente Especializado en Investigación de Personas Desaparecidas.
La investigación llevó hasta Zacatecas
Uno de los primeros avances de la indagatoria permitió ubicar que la última localización conocida de Luis Mariano estaba en el estado de Zacatecas.
Con esa información, la Fiscalía de Guanajuato solicitó el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y compartió los datos obtenidos durante la investigación para facilitar las labores de búsqueda.
La coordinación entre ambas instituciones permitió que Luis Mariano fuera localizado el pasado 24 de junio de 2026.
Una vez confirmado su paradero, las autoridades de Zacatecas resguardaron al joven mientras personal de la Fiscalía de Guanajuato se trasladaba para realizar el procedimiento correspondiente y acompañarlo de regreso.
Se encuentra en buen estado de salud
Tras su localización, Luis Mariano fue sometido a una valoración médica inicial.
Según informó la Fiscalía, el reporte indica que se encuentra en buen estado de salud, aunque continuará recibiendo el acompañamiento institucional correspondiente como parte del protocolo establecido para este tipo de casos.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre las circunstancias en las que fue encontrado ni sobre lo ocurrido durante el tiempo que permaneció ausente.

La investigación sigue abierta
La Fiscalía informó que las investigaciones continúan con el objetivo de esclarecer qué originó su ausencia y conocer todas las circunstancias relacionadas con el caso.
La dependencia señaló que este trabajo se desarrolla “bajo los principios de legalidad, debido proceso y respeto a los derechos humanos”.