Irapuato, Gto.- Una hoja blanca puede convertirse en un parque atendido, una calle sin residuos o una colonia donde separar la basura forma parte de todos los días. Con lápices, crayones y marcadores, 171 estudiantes llevaron esas ideas al concurso de dibujo “Por un Irapuato Limpio y Querido”, una actividad que puso a las infancias en el centro de la conversación sobre el cuidado de los espacios compartidos.
La ceremonia reconoció los trabajos elaborados por niñas y niños de ocho escuelas y también fue el espacio para presentar la Escoba de Platino 2026, una distinción internacional relacionada con limpieza urbana, gestión de residuos y educación ambiental.
El evento reunió a estudiantes, familias y autoridades alrededor de una idea que cabe en un dibujo, pero se vive fuera del salón: las calles, los parques y las colonias se construyen todos los días con las acciones de quienes las habitan.
Los colores de ocho escuelas llegan a la conversación de Irapuato
Participaron estudiantes de las escuelas Rafael Barba, Revolución, Jesús R. Márquez, Benito Juárez, Constituyentes de 1857, General Medardo González Peña, José Vasconcelos y José María Morelos.
Las y los alumnos entregaron 171 dibujos inspirados en el cuidado del medio ambiente y la limpieza de la ciudad. En las ilustraciones aparecieron acciones que forman parte de la rutina: recoger residuos, separar materiales, cuidar áreas verdes y mantener limpios los espacios compartidos.

Luz Noemí Rangel Muñoz habló en representación de quienes participaron en el concurso y compartió lo que significó formar parte de la actividad. “Esta experiencia permitió reflexionar sobre la importancia de cuidar el entorno”, expresó.
Los primeros lugares fueron para Tania Pérez Mendoza, Mauro Rodríguez Saldaña Fonseca y Darío Rodríguez Mosqueda. Las y los ganadores recibieron herramientas tecnológicas para apoyar su formación académica.
Además, la ilustración ganadora saldrá del salón de clases para llegar a una de las vialidades de la ciudad. El dibujo será colocado en un espectacular como parte de la campaña “Por un Irapuato Limpio y Querido”.

La Escoba de Platino 2026 se presenta en Irapuato
La ceremonia también fue el espacio para presentar la Escoba de Platino 2026, un reconocimiento internacional por acciones de limpieza urbana, gestión de residuos y educación ambiental.
La presidenta municipal de Lorena Alfaro García señaló que la distinción se relaciona con el trabajo realizado por autoridades y ciudadanía. “Este galardón internacional es resultado del trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía para construir una ciudad más limpia, ordenada y sustentable”, dijo.
Rogelio Pérez Espinoza, director general de Servicios Públicos, informó que las acciones de educación ambiental realizadas durante la administración han llegado a más de 133 mil 800 personas en escuelas, colonias y comunidades rurales.

También señaló que la red de Ecocentros ha recuperado más de 17.5 toneladas de materiales reciclables. Estos espacios reciben materiales que pueden aprovecharse nuevamente y forman parte de las acciones para reducir los residuos que se generan en la ciudad.
La campaña “Por un Irapuato Limpio y Querido” ahora tendrá una imagen creada por una estudiante o un estudiante en uno de sus espectaculares.
