Ciudad de México. La propuesta de dos estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG) fue reconocida entre cientos de proyectos por su enfoque innovador para detectar fugas de agua desde casa.
Daniel Pineda y Martín Rodríguez presentaron AQUA SAVE, un sistema basado en inteligencia artificial que utiliza un algoritmo de red neuronal para predecir consumos irregulares en redes domésticas. Este desarrollo los llevó a obtener el Premio del Público en el Premio Nacional Juvenil del Agua 2025.
El certamen, celebrado en la Ciudad de México, convocó a más de 500 proyectos juveniles de todo el país, centrados en resolver problemas relacionados con el agua: escasez, contaminación y acceso. Solo siete equipos llegaron a la etapa final, y el equipo guanajuatense destacó no solo por su propuesta tecnológica, sino por su claridad al presentar una solución viable para los hogares.
AQUA SAVE fue evaluado y reconocido por instituciones como la Embajada de Suecia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Además de haber triunfado en la Región 1 Centro-Norte, Daniel y Martín se posicionaron como representantes del talento técnico que se forma en las aulas del CECyTEG, institución que ha impulsado el desarrollo de proyectos con visión ambiental y tecnológica.
Para los estudiantes, este reconocimiento representa la posibilidad de seguir desarrollando tecnología con impacto directo en el entorno.
El sistema que presentaron tiene potencial de adaptación a diferentes escalas y podría ser una herramienta útil en ciudades que buscan mejorar el control de sus redes de distribución de agua.
