León, Gto.- El Festival de Verano 2026 volverá a abrir sus puertas sin costo para las familias de León y la región, manteniendo por quinto año consecutivo el acceso gratuito al recinto ferial. La decisión fue aprobada por unanimidad este jueves durante sesión ordinaria de Ayuntamiento.
El festival se realizará del 17 de julio al 2 de agosto y este año apostará por actividades inspiradas en el espacio, experiencias interactivas y zonas pensadas para niñas, niños y jóvenes.
Además de la gratuidad en el ingreso, el Patronato de la Feria adelantó que varias actividades familiares y talleres también podrán disfrutarse sin costo adicional.
Nuevamente sin conciertos
Como las últimas ediciones, este año el Festival de Verano no contará con conciertos masivos. En cambio, la Velaria volverá a utilizarse para actividades temáticas relacionadas con el espacio y experiencias familiares.
En 2025 uno de los principales atractivos fue la isla gigante de inflables; ahora el concepto cambiará por dinámicas enfocadas en aprendizaje y entretenimiento para menores.
Desde simulaciones y espacios interactivos hasta actividades recreativas, la intención es que niñas, niños y jóvenes encuentren zonas donde puedan jugar y convivir durante las vacaciones.

Juegos, comida y emprendedores
Aunque la entrada será gratuita, algunos atractivos sí tendrán costo adicional, como los juegos mecánicos.
También se instalarán áreas gastronómicas y espacios para emprendedores locales, quienes podrán ofrecer productos y servicios durante los días del festival.
La intención, de acuerdo con organizadores, es mantener un formato familiar donde las personas puedan pasar varias horas dentro del recinto sin necesidad de pagar acceso.
Habrá actividades incluyentes
También se destaca que esta edición incluirá actividades para personas con discapacidad, buscando que más familias puedan participar en el festival.
Aunque todavía no se ha revelado el programa completo, se adelantó que habrá dinámicas y espacios adaptados para distintos públicos.

Se busca repetir la asistencia del año pasado
Para esta edición, el Patronato de la Feria estima nuevamente una asistencia cercana al millón de visitantes, cifra similar a la registrada el año pasado.
El Festival de Verano se ha convertido en uno de los eventos vacacionales con mayor convocatoria en León, principalmente por el acceso gratuito y las actividades familiares.
Durante más de dos semanas, el recinto ferial recibirá visitantes no solo de León, sino también de municipios cercanos y otros puntos del estado que aprovechan las vacaciones para acudir a talleres, espectáculos y zonas recreativas.
