A unas semanas de la presentación oficial del programa de la Feria de León 2027, todavía se afinan detalles sobre cómo se organizarán los conciertos del Foro de la Gente. En días recientes, durante las sesiones del Consejo de la Feria Estatal de León, salió a relucir una propuesta que podría cambiar la forma de llevar artistas a este escenario: arrendar el espacio para que empresarios se encarguen de los espectáculos con boleto de entrada.
Uno de los nombres que ya circula es el de la Empresa Tapatía, promotora que desde hace varios años participa en la organización del elenco del Palenque de la Feria de León. Aunque su posible participación ya fue mencionada por integrantes del Consejo, todavía falta firmar el convenio para formalizar el acuerdo.
La conversación sobre el futuro de los conciertos comenzó antes. Alonso Limón, director general de la Feria Estatal de León, adelantó en una sesión del Consejo que para 2027 habría más presentaciones, pero en ese momento no soltó más detalles sobre los artistas ni sobre cómo se organizarían.
Ahora, la propuesta de rentar la Velaria, conocida durante la feria como Foro de la Gente, comienza a dar pistas sobre el camino que podrían seguir esos espectáculos.

El Foro de la Gente tendría conciertos organizados por empresarios
La propuesta consiste en que el Consejo de la Feria deje de encargarse directamente de la realización de ciertos conciertos y permita que un tercero rente el recinto para gestionar sus propios espectáculos.

El tema fue abordado en días recientes durante una sesión del Consejo, donde se acordó avanzar con el arrendamiento de la Velaria para la edición de 2027. La idea es que la empresa que asuma esta responsabilidad se encargue de llevar artistas y ofrecer conciertos con costo de entrada.
El regidor e integrante del Consejo de la Feria, Hildeberto Moreno Faba, explicó que la modalidad será distinta a la contratación de proveedores utilizada en otras ediciones.
“Ya no hubo como proveedores como tal, como el mecanismo de la Feria anterior”, comentó al referirse al cambio de esquema. Sobre la empresa que podría participar, agregó que, hasta donde tenía conocimiento, sería la Empresa Tapatía la que organizaría los conciertos con costo.
El funcionario también explicó el objetivo del arrendamiento: permitir que un tercero gestione las presentaciones musicales dentro del recinto.
Por ahora, el acuerdo debe avanzar hacia la firma del convenio con los promotores, por lo que todavía no se puede dar por confirmada la participación de la empresa.
De Ocesa a la Empresa Tapatía: ¿quién llevará los espectáculos?
La organización de los conciertos de la Feria de León ha pasado por distintas empresas. Entre los nombres que han participado en ediciones anteriores están Grupo RP, Espectáculos de Atracciones García y Ocesa, que estuvo a cargo de los espectáculos musicales durante la edición pasada.
Para 2027, la Empresa Tapatía gestionará 7 conciertos en el Teatro del Pueblo. Su experiencia en la organización del elenco del Palenque de León la coloca en la conversación, aunque falta conocer si finalmente será la encargada de gestionar los conciertos del Foro de la Gente.
El cambio no sería únicamente de nombre. Con el arrendamiento, la empresa que tome el espacio asumiría la organización de los espectáculos contemplados bajo este esquema y los ofrecería mediante la venta de boletos.
Esto permitiría que la programación musical tenga presentaciones organizadas por un tercero, en lugar de que todos esos eventos sean gestionados directamente por el Consejo de la Feria.

La pregunta que falta responder: ¿qué artistas llegarán?
Aunque Alonso Limón ya había adelantado que habrá más conciertos para la Feria de León 2027, todavía no se conocen los nombres de los artistas que podrían presentarse bajo este nuevo modelo.
Tampoco hay información confirmada sobre fechas, precios de los boletos o el calendario de los espectáculos que quedarían a cargo de la empresa arrendataria.
Con la presentación oficial del programa cada vez más cerca, el Consejo continúa afinando los detalles sobre la organización de los conciertos. La firma del convenio será uno de los pasos pendientes para conocer quién estará al frente de estos eventos y cómo se integrarán a la cartelera del Foro de la Gente.
