junio 4, 2026

¿Escuela o Mundial? Guanajuato tendrá clases el 11 de junio, pero las familias decidirán si sus hijos asisten

El arranque de la Copa Mundial FIFA 2026 coincide con un día de clases y el Gobierno de Guanajuato ya definió qué pasará en las escuelas

¡Comparte!

León, Gto.- La cuenta regresiva para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026 ya comenzó y, aunque millones de personas esperan el silbatazo inicial del torneo, en Guanajuato también surgió una pregunta que muchas familias ya se estaban haciendo: ¿habrá clases el día de la inauguración?

PUBLICIDAD

La respuesta es sí.

PUBLICIDAD

El Gobierno del Estado de Guanajuato informó que el próximo 11 de junio de 2026 las actividades escolares se desarrollarán con normalidad en todos los niveles educativos, tanto en instituciones públicas como privadas.

La medida aplica para escuelas de educación básica, media superior y superior en todo el territorio estatal, por lo que los planteles mantendrán sus horarios y actividades académicas de manera habitual.

PUBLICIDAD

El Mundial llega y también las dudas de miles de familias

La Copa Mundial FIFA 2026 marcará un momento histórico para México, que será una de las sedes del torneo junto con Estados Unidos y Canadá. Se trata de uno de los eventos deportivos más vistos del planeta y su ceremonia inaugural genera expectativa entre aficionados de todas las edades.

Ante este escenario, las autoridades educativas reconocieron que muchas familias podrían querer vivir el arranque del torneo desde casa, reunirse para ver la inauguración o seguir las primeras actividades relacionadas con el Mundial.

Por ello, aunque las escuelas permanecerán abiertas y operando normalmente, se anunció una medida que busca dar flexibilidad a madres, padres y tutores.

Las clases continúan, pero habrá consideración para quienes no asistan

La Secretaría de Educación de Guanajuato reiteró que el objetivo principal sigue siendo garantizar el aprendizaje de las y los estudiantes, así como dar continuidad al calendario escolar establecido para el ciclo educativo.

Sin embargo, también informó que se respetará la decisión que tomen las familias respecto a la asistencia de niñas, niños y adolescentes durante esa jornada.

De acuerdo con la información oficial, las ausencias registradas ese día no tendrán consecuencias académicas para los estudiantes.

La autoridad educativa señaló que se privilegiará la comunicación entre escuelas y familias para atender cualquier situación relacionada con la asistencia.

En el comunicado se establece que se respetará “la decisión de madres, padres y tutores respecto a la asistencia de sus hijas e hijos a los centros escolares durante esa jornada”.

Asimismo, se informó que “la inasistencia no será contabilizada como falta ni generará afectaciones académicas para las y los estudiantes”.

Un Mundial que también se vivirá en las aulas

La edición 2026 de la Copa del Mundo tendrá un significado especial para México. Además de albergar partidos del torneo, el país volverá a colocarse en la conversación internacional gracias a uno de los eventos deportivos con mayor audiencia a nivel global.

Educación y convivencia familiar

El Gobierno estatal destacó que esta decisión busca mantener el equilibrio entre el cumplimiento de las actividades escolares y la dinámica familiar que puede generarse alrededor de un acontecimiento internacional como la Copa Mundial.

En ese sentido, señaló que se busca promover decisiones responsables que favorezcan tanto la formación educativa como los espacios de convivencia entre madres, padres, hijas e hijos.

¡Comparte!

Deja un comentario

Descubre más desde Mi Estilo Bajío

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo