En la década de los ochentas, la fuente de la Mona se convirtió en uno de los sitios turísticos favoritos de la ciudad.
Las fuentes son una gran característica de León Moderno, en cada uno de sus cuatros parques se colocó una fuente, siendo la más famosa la conocida como la fuente de La Mona.
Aunque muchos la conocen como la fuente de la Mona, su verdadero nombre es el Parque de la Industria Leonesa, representado por una mujer con un engrane en la mano derecha.
Este sitio sirvió como punto de encuentro para el amor, la amistad, picnics y hasta de alberca cuando la fuente se llenaba de agua, era uno de los lugares favoritos de los vecinos de las colonias León Moderno, La Martinica y Las Arboledas, iban a refrescarse.
Lo que más destacó de este parque fue su fuente, lugar que sirvió durante muchos años como un desahogó para ir a echarse un “chapuzón”, cuando la temperatura se elevaba y la fuente se llenaba de agua, es un recuerdo que vive en la memoria de muchos leoneses que fueron parte de estos momentos.
Los automovilistas que circulaban por el Malecón del Río, eran testigos de cómo niños y niñas jugaban con el agua, sin importar nada más que divertirse. Los sábados y domingos algunas familias que salían de misa llegaban al parque para tomarse un respiro.
Con el paso de los años la fuente quedó en el olvido.