fbpx
noviembre 30, 2021

Recorrido histórico por los estadios de León

El Instituto Cultural de León inauguró la exposición temporal Ecos del estadio. Ocio, balompié y ciudad, instalada en el Museo de las Identidades Leonesas (MIL).

¡Comparte!

El Instituto Cultural de León, a través de la Dirección de Fomento Cultural y Patrimonio, inauguró la exposición temporal Ecos del estadio. Ocio, balompié y ciudad, instalada en el Museo de las Identidades Leonesas (MIL).

Esta muestra recorre gran parte de la historia local vista a través de los ojos inertes pero minuciosos que hay en los muros de los estadios que han albergado diversas disciplinas deportivas en León; por supuesto da evidencia importante, desde sus inicios, del futbol en la ciudad, de los primeros clubes y sus espacios para la práctica del juego, así como su incorporación en asuntos sociales.

‘Construcciones al servicio del poder’; ‘Barrio Arriba’; ‘Club León Atlético’; ‘De la gloria a los escombros’; y ‘La ciudad, los estadios y sus ecos’; son algunos de los temas de este viaje visual al pasado de León que ofrece esta entrañable exhibición, misma que está albergada en la Sala Juan Nepomuceno del MIL, e integrada por más de 40 piezas, entre las que se encuentran: fotografías, recortes de periódico, reproducciones, artículos y materiales que dan fe del patrimonio histórico, cultural y social que representa este tema para la ciudad y sus habitantes.

En este proyecto interinstitucional se reúnen la importante labor y colaboración entre el Instituto Cultural de León a través del Museo de las Identidades Leonesas, de la Universidad de La Salle Bajío por medio de MiMuseo Universitario (MiM), además del Instituto Oviedo, el Club Deportivo Curtidores, la porra Los De Arriba, y del Dr. Primo Quiroz a través de una importante colección. La curaduría de esta muestra corrió a cargo de Víctor Hermosillo, Coordinador del Museo de las Identidades Leonesas; Luis Alegre, historiador; y Ma. del Carmen Aranda, Coordinadora de MiMuseo Universitario.

Ecos del estadio. Ocio, balompié y ciudad está abierta al públicohasta el próximo 17 de mayo; con un horario de atención de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas con entrada libre.

¡Comparte!

Deja un comentario