León, Gto.- La industria del calzado organizado en León cumple 100 años y la celebración salió a la calle. En la parte inferior del Malecón del Río de los Gómez se realizó una intervención artística de 120 metros lineales como parte de MALECOLOR, proyecto impulsado por el Instituto Municipal de las Juventudes de León.
La obra conmemora el centenario del sector zapatero organizado y se enmarca en las actividades por los 450 años de la ciudad. Además, funciona como antesala de una nueva edición de SAPICA, evento clave para fabricantes y compradores del sector.
La intervención se realizó en alianza con 24 marcas de calzado de León y fue desarrollada por artistas urbanos bajo la dirección creativa de “BROTE”, quien explicó que la narrativa visual integra referencias al oficio zapatero, procesos de producción y evolución del diseño.
El mural transforma un espacio de tránsito diario en un punto de referencia para la historia industrial de la ciudad.

Industria organizada: un siglo de impacto en León
El centenario corresponde a la industria del calzado organizada, representada por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato y por CANAICAL. Durante la develación participaron representantes del sector público y empresarial.
Carlos Torres Barrientos, secretario técnico del Comité León 450, asistió en representación de la presidenta municipal Ale Gutiérrez. También estuvo presente Luis Andrés Álvarez Aranda, subsecretario de Empleo y Formación Laboral, en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de CICEG y CANAICAL, señaló que el aniversario reconoce la trayectoria de un sector que ha marcado la economía local y su presencia en mercados internacionales.
El cronista municipal Luis Alegre Vega contextualizó el papel del calzado en el desarrollo urbano de León y su influencia en la configuración de barrios y zonas productivas.
Marcas que participaron en la intervención
En el mural participaron empresas como Flexi, Flexi Country, Quirelli, Yuyin, Berrendo, Coloso, Elefante, Tropicana, Lady Paulina, Vavito, Capa de Ozono, Grupo Triples, Jarking, Calzado Coqueta, Chabelo, Pirma, Salamandra, Dante, Vaqueras, Colonial, Vandeci y Cuadra.
También acudieron Salvador Toledo Muñoz, director del Instituto Municipal de las Juventudes; María Fernanda Rodríguez González, secretaria para la Reactivación Económica de León; Fernando Padilla Padilla, presidente de Apimex; Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico, Innovación y Creatividad del Municipio de León; y Lucía Alejandra Herrera Lozano, directora general de CICEG y CANAICAL.

MALECOLOR coloca en el espacio urbano una pieza que conecta industria, juventud y memoria de la ciudad en uno de los corredores más visibles de la ciudad.