fbpx
octubre 17, 2021

Las relaciones públicas digitales

Conoce los elementos mínimos indispensables para mantener una cordialidad y etiqueta en las relaciones públicas digitales.

¡Comparte!

COLABORACIÓN DE: CPC. ROSA ISELA RAMÍREZ REVILLA

Hace 8 meses comenzamos a sentir en nuestro Estado los primeros efectos de la pandemia del COVID19. Era marzo del año 2020 y veíamos más cerca la enfermedad.

El penúltimo fin de semana las noticias nos decían que el rally que cada año se realiza en Guanajuato se suspendía pues, según las versiones oficiales, los equipos y sus pilotos tenían temor que el cierre de las fronteras en sus países de origen los dejara varados durante un tiempo indefinido en un país que no es el suyo. También, en ese mismo fin de semana, se confirmaba el primer caso positivo de la enfermedad con un reportero que venía de fuera del país.

A partir de ese momento la incertidumbre comenzaba. La secretaria de educación pública anunciaba, primero, que las vacaciones de semana santa se adelantarían. Se especulaba que una vez que éstas terminaran las clases regresarían. El 23 de marzo el gobernador del estado anunciaba el cierre de espacios públicos como el Centro de Ciencias Explora, el Parque Explora y el Parque Metropolitano.

Las personas comenzaban también a no querer ir a trabajar a lugares concurridos pues temían de contagiarse de COVID. Así comenzaba una era en la que las relaciones públicas y el contacto digital permeaban en las personas y en las empresas que antes estaban más ajenas a esos menesteres. Algunas se adaptaron muy rápidamente a esto pues ya tenían una cultura de la digitalización arraigada, pero a otras, la gran mayoría, les costó mucho trabajo

Las primeras preguntas fueron cómo acceder a plataformas digitales que permitieran reuniones virtuales de tiempo indefinido y que, además, se pudiera compartir información con las otras personas. Comenzó a popularizarse mucho la aplicación llamada “zoom”, que era poco conocida antes de la pandemia y que a partir de ésta tomó fuerza de manera exorbitante. Otras plataformas que despegaron también fueron “meet” de Google y también lo hizo “teams” de Microsoft.

En cualquier caso, existen elementos mínimos indispensables para mantener una cordialidad y etiqueta en las relaciones públicas digitales, a continuación, algunos tips:

  • Primero, es de muy buena educación que siempre que se va a tener una reunión virtual la cámara esté encendida. Eso denota que las personas se están poniendo atención unos a otros y acerca mucho más la conexión entre ellos.
  • Segundo, no estar distraído haciendo otras actividades. Hablar por teléfono durante la reunión se ve mal y manda el mensaje de que uno está haciendo otras cosas y no poniendo atención a la reunión. Esto provoca desinterés en las personas y aleja a los demás pues se sienten poco atendidos o menos importantes que los otros asuntos que su interlocutor está haciendo al mismo tiempo.
  • Tercero, es muy importante tener objetivos claros durante la reunión. Las reuniones virtuales han permitido que se reúnan las personas más veces pues se elimina el tiempo de traslado y eso nos hace más eficientes, pero no se debe de abusar de eso. Plantear una agenda clara y asumir un rol de moderador cuando haya muchas personas es muy importante. Si no se hace, los participantes comienzan a perder interés en la reunión pues no hay un orden en las participaciones de las personas. 

Siguiendo estas recomendaciones, tendremos buenas relaciones públicas en la era post covid, pues las reuniones virtuales llegaron para quedarse.

Algunos personajes influyentes de la tecnología, como Bill Gates, pronostican que más de la mitad de los viajes de negocios comenzarán a cuestionarse si son necesarios hacerlos de manera presencial, por lo que en los siguientes meses será mucho más común vernos de manera virtual.

La tecnología nos hace más productivos, aunque siempre será importante el contacto personal y en cualquier caso cuidar los detalles nos hará más cercanos a nuestros semejantes.

¡Comparte!

Deja un comentario