León, Gto.- Más de 325 estudiantes participaron en “Activa Tu Futuro”, un programa donde las ideas de secundaria terminaron convertidas en proyectos para resolver problemas cotidianos
En León hay jóvenes que pasan la tarde armando prototipos con Arduino, pensando cómo ahorrar agua o imaginando una ciudad donde hasta las mascotas puedan cruzar la calle con más seguridad. Todo eso ocurrió en la edición 2026 de Activa Tu Futuro, un programa impulsado por el Gobierno Municipal y el Centro de Ciencias Centro de Ciencias Explora que reunió a más de 325 estudiantes de secundaria con cerca de 300 proyectos enfocados en innovación social y tecnología.

Durante varios meses, alumnos de los Centros del Saber de Chapalita, Coecillo y San Miguel trabajaron en propuestas que mezclan creatividad, ciencia y problemas reales de la ciudad. El resultado terminó en una exposición llena de prototipos, maquetas y soluciones creadas por jóvenes de distintas escuelas públicas de León.
Entre los proyectos ganadores apareció LUMEN, una luminaria urbana enfocada en monitoreo energético natural dentro de la categoría de Gobernanza y Participación Ciudadana. También destacó un semáforo automatizado para mascotas desarrollado con tecnología Arduino en la categoría de Movilidad.
En Sostenibilidad, el proyecto ganador fue MAVI, un sistema de recolección de agua pluvial diseñado por estudiantes participantes.
Cuando las secundarias se convierten en laboratorios
El programa se desarrolló entre febrero y abril de este año en colaboración con la Fundación The Source Foundation. Durante ese periodo, las y los estudiantes construyeron prototipos funcionales y diseñaron estrategias enfocadas en resolver situaciones de su entorno.
Participaron jóvenes de instituciones como la Escuela Preparatoria Liceo Cervantes, las telesecundarias número 20, 1034, 405 y 9, además del CECYTEG Plantel León I.

La alcaldesa Ale Gutiérrez reconoció el trabajo de los estudiantes y aseguró que los proyectos reflejan problemáticas que viven diariamente las familias de la ciudad.
“Cada uno de estos proyectos es importante, porque nos ayuda a resolver una problemática diaria. Desde hoy ustedes están marcando la pauta y están construyendo esta ciudad”, comentó la presidenta municipal.
Durante el encuentro, también pidió a las juventudes seguir apostando por el trabajo en equipo y por convertir sus ideas en acciones concretas.
“Confiamos en ustedes, ustedes son el mayor talento que tenemos en León”, agregó.
Explora apuesta por jóvenes ocupados en crear
El director general de Centro de Ciencias Explora, Ricardo Jaime Guerra, explicó que uno de los objetivos del programa es acercar oportunidades a estudiantes que viven en condiciones de vulnerabilidad y abrir espacios donde puedan desarrollar liderazgo y creatividad.
“El tema es que tenemos a los jóvenes ocupados en creatividad, en innovación y proponiendo acciones que motivan el cambio”, señaló.
Los Centros del Saber se han convertido en uno de los espacios donde estudiantes de distintas colonias encuentran talleres, actividades y programas gratuitos relacionados con ciencia, tecnología y desarrollo comunitario. Tan solo en el segundo periodo de la actual administración municipal, estos espacios han atendido a más de 149 mil personas.

De las tareas a las ideas que buscan cambiar la ciudad
Aunque muchos proyectos nacieron como ejercicios escolares, varios terminaron planteando soluciones relacionadas con movilidad, energía, agua y participación ciudadana.