junio 26, 2026

Irapuato anuncia refugio para mujeres y una línea 440 que atenderá emergencias las 24 horas

Autoridades presentaron avances de la Alerta de Violencia de Género e informaron nuevas acciones para fortalecer la atención a mujeres en situación de riesgo.

¡Comparte!

Irapuato, Gto.- Cuando una mujer enfrenta una situación de violencia, cada minuto puede marcar la diferencia. Con esa premisa, autoridades estatales y municipales dieron a conocer una serie de acciones que buscan fortalecer la atención a mujeres en Guanajuato, entre ellas la apertura de un nuevo refugio en Irapuato y la creación de la línea telefónica especializada 440, que funcionará las 24 horas del día.

Los anuncios se realizaron durante una reunión en la que se presentaron los avances en el cumplimiento de las recomendaciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), mecanismo que involucra a distintas dependencias para prevenir, atender y erradicar la violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres.

PUBLICIDAD

El encuentro fue encabezado por el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona; la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández; la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, y el secretario de Salud, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá.

Una nueva línea para pedir ayuda

Uno de los anuncios realizados fue la puesta en marcha de la línea telefónica 440, un servicio que estará disponible todos los días y a cualquier hora para atender a mujeres que enfrenten situaciones de violencia.

PUBLICIDAD

La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, explicó que el servicio contará con personal especializado para brindar orientación, contención emocional y atención inmediata cuando exista alguna situación de riesgo.

Además, informó que el municipio abrirá un nuevo refugio institucional destinado a mujeres que requieran protección y acompañamiento mientras enfrentan un contexto de violencia.

Estas acciones forman parte de los compromisos asumidos por el gobierno municipal dentro de las recomendaciones emitidas por la Alerta de Violencia de Género.

¿Qué avances reporta Guanajuato?

Durante la reunión también se presentó un balance sobre las acciones implementadas a nivel estatal.

Entre los avances informados se encuentra la consolidación de las Unidades de Policía Especializada en los 17 municipios donde existe Alerta de Violencia de Género, con un estado de fuerza integrado por 639 elementos.

También se destacó la operación de la campaña “Hasta Encontrarlas” en doce municipios del estado, la creación de un fondo de apoyo para niñas, niños y adolescentes que quedaron en condición de orfandad por feminicidio o desaparición, así como la apertura de nuevos juzgados mixtos especializados.

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, señaló que estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el Gobierno del Estado.

“Cada una de las acciones emprendidas responde a la instrucción de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo de colocar la protección de la vida, la tranquilidad y los derechos de las mujeres como una prioridad permanente”, expresó.

Las recomendaciones siguen en proceso

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, explicó que la Alerta de Violencia de Género requiere la participación de todas las instituciones públicas y dio a conocer el estado actual de las recomendaciones emitidas.

“Actualmente cuatro de las 40 recomendaciones han sido cumplidas en su totalidad, mientras que las 36 restantes continúan en proceso de implementación e institucionalización”, informó.

La funcionaria destacó que se trata de un trabajo transversal que involucra a distintas áreas del gobierno y que requiere continuidad para consolidar las acciones planteadas.

También trabajan desde las escuelas

Dentro del informe se dio a conocer que la Secretaría de Educación incorporó 25 nuevas escuelas al programa “Expresiones por la Igualdad”, alcanzando un total de 50 planteles participantes.

Gracias a esta estrategia, más de 4 mil estudiantes han recibido capacitación relacionada con la prevención del feminicidio y la desaparición de personas, buscando que estos temas también sean abordados desde el ámbito educativo.

Finalmente, el Gobierno de Irapuato destacó el trabajo conjunto realizado con la Secretaría de las Mujeres del Estado, el Ayuntamiento y el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA), señalando que la coordinación entre instituciones permite fortalecer las acciones enfocadas en la prevención, atención y protección de los derechos de las mujeres en el municipio y en Guanajuato.

¡Comparte!

Deja un comentario

Descubre más desde Mi Estilo Bajío

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo