Después de cinco años fuera de escena, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) regresa a la capital del estado. Del 25 al 28 de julio de 2025, el evento retomará su lugar en espacios simbólicos como el Gran Teatro Juárez y otros foros del Centro Histórico.
Esta edición número 28 ofrecerá acceso gratuito a actividades como proyecciones, clases magistrales, homenajes, talleres y encuentros con figuras del cine nacional e internacional. Una de las actividades más representativas será el regreso del Rally Universitario a las calles de la ciudad, donde equipos de jóvenes cineastas rodarán cortometrajes en 48 horas.
La presencia del GIFF vuelve posible gracias a la colaboración entre los distintos niveles de gobierno, particularmente el Ayuntamiento de Guanajuato Capital. Sarah Hoch, directora del festival, destacó el valor de recuperar una sede con tanto significado para la historia del cine en México.
El programa contempla alfombras rojas, proyecciones al aire libre y actividades con la comunidad cinéfila en plazas y recintos históricos. Las actividades también se extenderán a San Miguel de Allende e Irapuato del 25 de julio al 3 de agosto.