Por Bernado Monroy: La noticia del cierre de Cinemex ubicado en Malecón se ha difundido en todas las redes sociales. Tras décadas de ofrecer las películas más populares de cartelera, el lugar se despide de la gente, como lo hacen Ingrid Bergman y Humphrey Bogart al final de la película ‘Casablanca’. De forma inevitable, muchas personas en León recuerdan otros cines que han desaparecido.
El cierre de este cine es una oportunidad para hablar de otros negocios del mismo giro de León, que en su momento fueron sumamente populares y como todo, cumplieron su ciclo. Uno de ellos fue el caso del Cine Ideal, que curiosamente, concluyó de forma definitiva en un mes como este, pero del año 1967.
El Cine Ideal se encontraba en lo que hoy en día es la Callejuela Padilla, en la Zona Centro. Fue uno de los más importantes de la ciudad, desde que se fundó en el año de 1928. En aquellos años, las cadenas y complejos cinematográficos que hoy conocemos eran una ilusión, una quimera. Ya no se diga los servicios de streaming, donde se puede ver cualquier película en cualquier parte, en cualquier momento. Había que esperar meses enteros para que un filme llegara a León, por lo que un estreno se convertía en todo un acontecimiento social.
El Cine Ideal era muy pequeño comparado con las salas de ahora, pero aún así tenía gran afluencia. La gente acudía al lugar para ver películas extranjeras, y como tenía aire acondicionado, era todo un ejemplo de tecnología y modernidad para una sala de la provincia mexicana. Pero poco a poco, con el paso de los años, el Cine Ideal ya no era utilizado… aún así quedaba como un recuerdo de la historia leonesa.
El verdadero canto del cisne del Cine Ideal ocurrió el 6 de agosto, cuando un cortocircuito en una tlapalería provocó un incendio que, con todo el material inflamble que vendían, lo hizo más intenso. Las llamas se extendieron, acabando con los últimos vestigios de un cine que irónicamente, se había incendiado antes, en los años cincuenta.