Guanajuato, Gto.- ¿Qué sucede cuando el mezquite se encuentra con una estrella Michelin? En Guanajuato, la respuesta está servida. Durante dos días de julio, el estado reunirá a cocineras tradicionales y chefs de talla internacional en una experiencia culinaria que entrelaza historia, identidad y vanguardia. El Festival Endémico 2025 se celebrará el 25 y 26 de julio en León, San Miguel de Allende, Irapuato y Guanajuato Capital, con cenas maridadas en once restaurantes que convertirán los ingredientes del territorio en el punto de encuentro entre técnicas ancestrales y cocina de autor.
Este festival marca el cierre de la temporada gastronómica Guanajuato ¡Sí Sabe!, que durante nueve semanas activó más de 27 eventos y generó una derrama económica estimada en más de 100 millones de pesos, fortaleciendo el vínculo entre productores locales, chefs, turismo y cultura.
El programa incluye cenas diseñadas por duplas integradas por cocineras y cocineros tradicionales, chefs anfitriones y chefs invitados reconocidos a nivel nacional e internacional, entre ellos:
• Carlos Gaytán, primer mexicano en obtener una estrella Michelin
• Mikel Alonso, embajador vasco y referente de cocina de autor
• Rodrigo Rivera Río, destacado en The Best Chef Dubai 2024
• Sheyla Alvarado, reconocida por sus prácticas sustentables
• Alfredo Villanueva y David Castro Hussong, impulsores de la nueva gastronomía mexicana
Los ingredientes protagonistas serán productos endémicos como el xoconostle, mezquite, garambullo, escamoles, cajeta, vino, tequila, entre otros. Cada platillo se plantea como una reinterpretación contemporánea de la herencia gastronómica local.
Los restaurantes sede en León son:
• Sato Altacia (Sumio Hosokawa y Sheyla Alvarado)
• Argentilia (Fernando Pérez y Alfredo Villanueva)
• La Vaca Argentina Sur (Ale Maldonado, Raúl Carrasco y Mikel Alonso)
• Lucciano Mar y Parrilla (Marino Maganda y Carlos Gaytán)
En Guanajuato Capital:
• La Virgen de la Cueva (Karen Valadez y Carlos Gaytán)
• Amatxi (Domingo Martínez y Mikel Alonso)
• Casa Mercedes (Mayela Cárdenas y Sheyla Alvarado)
• Trattoria Terraza (Antonio Carbajal y Alfredo Villanueva)
En San Miguel de Allende:
• TENÉ Kitchen & Bar (Erick Martínez y Rodrigo Rivera Río)
• Zibu (Ernesto Narváez, Eduardo Palazuelos y David Castro Hussong)
Y en Irapuato:
• Bixa Cocina (Berenice Sainz, con David Castro Hussong y Rodrigo Rivera Río)
Además de las cenas, el festival incluirá un conversatorio magistral con Carlos Gaytán, el miércoles 23 de julio a las 16:00 horas en el Auditorio UNITEC León, dirigido a profesionales del sector turístico y gastronómico.
El Festival Endémico 2025 se desarrollará en paralelo con la inauguración del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), convirtiendo al estado en un espacio donde el cine y la cocina se encuentran para proyectar identidad.