agosto 16, 2026

AMEXME León impulsa cultura laboral para fortalecer empresas dirigidas por mujeres

La reunión mensual tuvo como ejes los temas “Conciliación Laboral y Obligaciones” y “Derechos de Trabajadores y Patrones”

¡Comparte!

León, Gto. – La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo León reunió a sus socias para abordar los retos actuales de la legislación laboral y su impacto en las empresas lideradas por mujeres.

La reunión mensual tuvo como ejes los temas “Conciliación Laboral y Obligaciones” y “Derechos de Trabajadores y Patrones”, expuestos por especialistas del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato.

PUBLICIDAD

La conciliación como vía de solución

La titular del organismo, Juana Haydeé Escobar Porras, explicó que hoy en día la conciliación prejudicial es obligatoria antes de acudir a tribunales, lo que abre la puerta a acuerdos más ágiles y económicos para ambas partes. Asimismo, detalló los casos de excepción previstos en la Ley Federal del Trabajo y los servicios gratuitos que ofrece el Centro, como asesoría, ratificación de convenios y acompañamiento en procesos de democracia sindical.

PUBLICIDAD

Por su parte, Iván Acevedo Téllez, director jurídico del organismo, expuso las responsabilidades que la ley establece para las personas empleadoras en temas de seguridad, capacitación, cumplimiento fiscal y respeto a derechos colectivos. También habló de los compromisos de los trabajadores en cuanto a productividad, antigüedad y ascensos.

Empresas con legalidad y responsabilidad social

Durante su intervención, Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta de AMEXME Capítulo León, destacó la importancia de que las empresarias conozcan a fondo la normatividad laboral.“Conocer la ley nos permite prevenir conflictos, evitar sanciones y garantizar entornos laborales respetuosos. Como mujeres empresarias, tenemos la misión de generar empleos dignos y bien remunerados, demostrando que la rentabilidad y la responsabilidad social pueden caminar juntas”, señaló.

Nuevas integrantes en AMEXME León

El encuentro también sirvió de marco para dar la bienvenida a tres nuevas socias:
• Laura Cecilia Luis Lozano, directora general de Comercializadora Traksik
• Kimi Kato, perita traductora y directora general de JM Proyecto, Japón Cultura México
• Olga Zárate Castillo, directora de Tecni Pie

¡Comparte!

Deja un comentario

Descubre más desde Mi Estilo Bajío

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo