septiembre 10, 2026

Adiós a las viejas postales de Irapuato: estos lugares cambiarán de cara

Fuentes Danzarinas, la calle Guanajuato y el cruce de la Bimbo forman parte de un paquete de obras que modificará distintos rincones de Irapuato.

¡Comparte!

Lugares que los irapuatenses conocen

Irapuato, Gto.- Hay lugares que terminan convirtiéndose en parte de la memoria de una ciudad. En Irapuato, las Fuentes Danzarinas, la Calzada de Guadalupe, la calle Guanajuato o el entorno de la Bimbo son parte de esas postales que muchos han visto una y otra vez, ya sea de paso, para encontrarse con alguien o simplemente porque forman parte de la ruta diaria.

El Gobierno Municipal presentó “Irapuato Avanza: Obras que Transforman”, un programa que reúne proyectos de movilidad, recuperación de espacios públicos, atención social y renovación urbana.

PUBLICIDAD

Entre las obras que tendrán mayor presencia en la ciudad están la rehabilitación de las Fuentes Danzarinas, el nuevo Puente de la Bimbo y la pavimentación de un tramo de la calle Guanajuato.

Las Fuentes Danzarinas tendrán una nueva etapa

Las fuentes forman parte de los puntos reconocibles de Irapuato y ahora serán intervenidas para recuperar y renovar este espacio.

PUBLICIDAD

La rehabilitación busca darle una nueva imagen a uno de los sitios que forman parte de las postales urbanas de la ciudad, de esos lugares que varias generaciones han visto cambiar junto con el resto de Irapuato.

La intervención forma parte del paquete de proyectos que pretende modificar espacios públicos y zonas de uso cotidiano.

El cruce de la Bimbo también cambiará

Otro de los proyectos que traerá una modificación importante al paisaje urbano será el Puente de la Bimbo.

Se trata de un paso superior vehicular que se construirá sobre las vías del ferrocarril, en el cruce con la Calzada de Guadalupe.

La intención es mejorar la conexión y movilidad en una zona donde el paso del tren forma parte de la dinámica cotidiana.

Modelo de infraestructura urbana que muestra una vía elevada para autobuses, un aparcamiento de varios niveles y áreas verdes en un entorno urbano.

Para hacer posible este proyecto, el Gobierno de Irapuato destinó cerca de 50 millones de pesos, informó la presidenta municipal, Lorena Alfaro García.

Ese monto contempla el proyecto ejecutivo, el programa de arbolado, el pago de afectaciones, la restitución de fachadas, la construcción de la vía alterna 1 y obras complementarias en la Zona Militar.

La calle Guanajuato también entra al cambio

La transformación llegará también a la calle Guanajuato, donde se contempla la pavimentación del tramo que va de la avenida Independencia hasta su conexión con el bulevar Gabriel García Márquez.

El objetivo es facilitar la circulación y mejorar las condiciones del entorno urbano.

Para quienes recorren esta zona con frecuencia, será otro de los cambios que poco a poco modificarán la manera de transitar por la ciudad.

No solo son las grandes obras

El programa municipal incluye proyectos en distintos puntos de Irapuato.

Uno de ellos será la intervención del Mercado Miguel Hidalgo, mientras que en otra zona se contempla la construcción del parque lineal Río Silao.

Vista de una calle con vehículos y peatones, edificios de ladrillo y un árbol, bajo un cielo nublado y lluvioso.

También están programados trabajos de rehabilitación en las avenidas Camino Real y Paseo del Amanecer, además de mejoras en vialidades de diferentes colonias.

La lista incluye la pavimentación con asfalto de las calles José López Portillo y Emiliano Zapata, así como el techado del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia 18 de Agosto.

También se contempla la rehabilitación integral y obras complementarias del edificio ubicado en la calle 20 de Noviembre.

La ciudad cambia mientras sus recuerdos permanecen

Durante la presentación, Lorena Alfaro señaló que el programa busca intervenir espacios que las familias utilizan todos los días y generar mejores condiciones para la movilidad, la convivencia y el desarrollo del municipio.

La apuesta combina calles, avenidas, espacios públicos, mercados y edificios comunitarios.

Y mientras algunas de las postales que los irapuatenses tienen en la memoria comienzan a modificarse, la ciudad suma nuevos proyectos que cambiarán la forma de recorrerla, encontrarse y vivir sus espacios cotidianos.

Evento público en Irapuato con dos oradores, uno en el podio y otro al fondo, presentando un proyecto sobre la recuperación de fuentes danzarinas en Plaza Hidalgo.

¡Comparte!

Deja un comentario

Descubre más desde Mi Estilo Bajío

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo