Por segundo año consecutivo, León es sede del Encuentro Iberoamericano “Voces y periodismo por la paz”, que se llevará a cabo del 11 al 13 de julio en el Poliforum León.
Este año, el evento cuenta con la presencia de líderes globales como Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992; Makasiwe Mandela, hija del expresidente sudafricano Nelson Mandela; y José Ángel Gurría, presidente del Foro París para la Paz. Además, destacados periodistas como Pablo Latapí, Anabel Hernández, Norberot Emmerich, y el corresponsal de guerra Alberto Peláez, también están entre los participantes.
Ale Gutiérrez, presidenta municipal de León, dio la bienvenida a los más de 600 asistentes que viajaron de otros municipios y entidades para formar parte del Encuentro. En su discurso, subrayó la importancia de crear espacios donde converjan ideas de diferentes sectores sociales en favor de la paz. Gutiérrez destacó la responsabilidad de las autoridades para generar políticas públicas que fomenten la construcción de comunidad y la prevención de la violencia desde sus raíces. «Tenemos que generar como gobierno políticas públicas que ayuden a sumar, que nos ayuden a dejar las diferencias a un lado, que nos ayuden a ver los problemas y el dolor en los otros para realmente transformar», afirmó.
Durante la ceremonia de inauguración, también participaron el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Presidente de SOIPAZ A.C., Jorge Robledo; y la Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Comunicación Audiovisual Parlamentaria (ALCAP), Luciana Moser.
El 2° Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz promete ser un espacio significativo para el intercambio de ideas y la construcción de una paz sostenible a través del periodismo y el liderazgo global.