León, Gto.- El último domingo de la Feria, el Foro de la Gente Mazda se fue llenando conforme avanzaba el reloj parejas, grupos de amigos y personas solas ocuparon su lugar frente al escenario, esperando a Paty Cantú, con mucha paciencia con celulares listos para grabar, el encuentro con canciones que ya forman parte de la vida de sus fans.
La tapatía llegó a León el mismo día en que estrenó un nuevo tema, «Antes De Que El Mundo Se Acabe» , una canción lanzada horas antes de subir al escenario.
Desde el inicio quedó claro que, además de música y baile, la cantante quería compartir un mensaje. El Sagitario Tour se presentó como un espacio para cantar, pero también para pensar y mirar hacia dentro.
Antes de que el mundo se acabe
La música se detuvo y Paty no habló de discos ni de listas de éxitos. Lanzó unas preguntas para poner a reflexionar.
“¿En quién pensarías? ¿A quién te gustaría ver? ¿A quién textearías? ¿Cómo puede ser que no he perdonado a esta persona?”, dijo.
“Antes de que el mundo se acabe” apareció como una idea que acompañó la noche completa, como recordatorio de lo que suele dejarse pendiente.
El arranque del concierto
Paty Cantú apareció a las 9:15 de la noche en el escenario con gafas negras, vestuario metalizado y una gabardina. La reacción fue de gritos, aplausos, manos levantadas.
El primer tema fue “Goma de mascar”, que marcó el inicio del recorrido musical. Al terminar la canción, miró al público y lanzó un saludo que conectó de inmediato con el lugar: “¿Cómo estás, León? ¡Feliz cumpleaños!”, dijo, en referencia al aniversario de la ciudad.
Canciones que ya saben a recuerdo
“Corazón bipolar” llegó pronto y el público la cantó completa, sin necesidad de indicaciones. Las voces subieron desde distintos puntos, como si la canción trajera consigo historias personales.
Más adelante apareció “Prefiero ser su amante”, tema escrito por Paty Cantú y conocido también por la versión de María José. La canción funcionó como un recordatorio de su trabajo como compositora y de cómo sus letras han viajado por distintas voces.
Antes de interpretar “Guadalajara”, Paty compartió un detalle íntimo: su vestuario se había roto antes de salir a escena. Lo dijo sin dramatizarlo, provocando risas y respuestas desde el público, reforzando esa cercanía con su público.
Durante la noche sonaron “Afortunadamente no eres tú”, “Suerte”, “Por besarte”, “No fue suficiente” y “Clavo saca otro clavo”, cada canción encontró eco en el foro, acompañada por visuales que se sumaron al desarrollo del espectáculo.
Música, baile y palabras
Paty Cantú alternó canciones con movimientos sobre el escenario y momentos de charla, además de interpretar su repertorio, habló de procesos personales y de la importancia de cuestionarse.
En uno de esos momentos explicó el rumbo de este año en su carrera: “En este año todos los shows son diferentes, estoy como haciendo tres giras en el mismo año, dependiendo de dónde ande y hoy les traigo el Sagitario Tour”.
La noche avanzó así, con canciones que regresan una y otra vez a la memoria, con preguntas que no buscan respuesta y con un concierto que se presentó música, pero también desde lo que cada persona se llevó consigo al escuchar la pregunta que fluyó durante todo el show: ¿qué harías el último día de tu vida?