León, Gto.- Cada domingo, León cambia su ritmo. Las bicicletas toman los senderos del Parque Metropolitano, las albercas del Centro Acuático Ángel Camacho se llenan de chapuzones y las gradas de las unidades deportivas se inundan de aplausos. Todo esto sucede gracias a Pásale Gratis, el programa que ha logrado lo que pocos: abrirle la puerta a más de un millón de personas en lo que va del año.
De enero a junio de 2025, más de 468 mil accesos gratuitos se han registrado en las ocho unidades deportivas de la ciudad. Lugares como la Unidad Enrique Fernández Martínez (con 179 mil 799 ingresos), la Luis I. Rodríguez (98 mil 536) y el Parque del Árbol (59 mil 278) se han convertido en puntos de encuentro, entrenamiento y esparcimiento para niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.
Pero la historia no termina ahí. El Centro Acuático Ángel Camacho, uno de los recintos más nuevos, ya suma más de 12 mil visitantes, mientras que el Parque Metropolitano reporta 443 mil 114 ingresos desde que arrancó el año. A este último, además, las lluvias le han devuelto un paisaje único: la presa del Palote alcanza el 60% de su capacidad, atrayendo a miles con su postal natural.
El acceso gratuito también ha llevado a las familias a lugares como Explora, con 18 mil 706 ingresos registrados, y al ZooLeón, que ya suma 209 mil 802 visitantes que han podido acercarse a más de mil 800 ejemplares de fauna.
“El resultado que hemos visto, con las risas y la alegría de las familias, no tiene precio”, expresó Ale Gutiérrez, presidenta municipal de León. Con “Pásale Gratis”, cada fin de semana la ciudad se transforma en un gran parque abierto para todas y todos.