abril 12, 2026

León impulsa el deporte femenino: “Mujer León” recibe premio por su programa contra la violencia y la desigualdad

El programa reunió a atletas, entrenadoras y especialistas que, mediante conferencias y paneles, abordaron temas vinculados con el acceso a oportunidades deportivas

¡Comparte!

León, Gto.-La ciudad de León sumó un nuevo capítulo en torno al deporte y la participación de las mujeres con el reconocimiento otorgado a la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (COMUDE) por el programa “Mujer León en el Deporte”, iniciativa que surgió con la intención de generar igualdad de oportunidades, sensibilizar sobre violencia de género y fortalecer espacios seguros para la práctica deportiva.

PUBLICIDAD


El premio, recibido en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, destacó esta práctica como un caso de emprendimiento institucional basado en ética e integridad.

PUBLICIDAD

La campaña fue desarrollada del 26 de febrero al 8 de marzo de 2025, periodo durante el cual se implementó la dinámica “12 días, 12 acciones y 12 historias”, estrategia pensada para acercar información y actividades a distintos sectores de la población.

A lo largo de esos días, más de 7 mil personas participaron en talleres, activaciones y encuentros donde mujeres del ámbito deportivo compartieron sus experiencias, desafíos y aportes.

PUBLICIDAD

Una iniciativa que creció desde la participación de mujeres en distintos deportes

El programa reunió a atletas, entrenadoras y especialistas que, mediante conferencias y paneles, abordaron temas vinculados con el acceso a oportunidades deportivas, el impacto del deporte en la vida de niñas y jóvenes, y la importancia de reconocer las violencias presentes en distintos entornos.


Las voces de estas participantes dieron forma a las “12 historias”, narrativas que sirvieron para abrir conversaciones sobre realidad, contexto y cambios que aún requieren atención.

El arranque del proyecto se dio con la firma del Pacto “Mujer León”, donde deportistas y equipos profesionales refrendaron su compromiso para impulsar condiciones de igualdad en sus espacios de trabajo y entrenamiento. Este acto marcó el inicio de un llamado colectivo a construir entornos donde mujeres y niñas puedan involucrarse plenamente en disciplinas deportivas sin barreras.

Actividades que sumaron participación y movimiento en toda la ciudad

Además de los espacios de reflexión, el programa también incluyó actividades deportivas comunitarias. Entre ellas estuvieron:
• Rodada ciclista Mujeres en Marcha
• Cuadrangular de softbol
• Competencia de natación “Brazadas por la Mujer”

• Caminata Mujer y Deporte, actividad a la que se sumaron familias y donde estuvo presente la presidenta municipal, Ale Gutiérrez

Estos encuentros tuvieron como objetivo reforzar la idea de que el deporte es una herramienta de convivencia y construcción colectiva. Cada evento convocó a participantes de todas las edades, fortaleciendo la presencia femenina en disciplinas históricamente dominadas por hombres.

COMUDE León y el avance en participación femenina

Uno de los datos que sustentan el alcance del programa es que actualmente más del 60 por ciento de las y los alumnos de las Escuelas de Inicio al Deporte son mujeres, cifra que marca una tendencia importante en el acceso a procesos formativos desde etapas tempranas.

Este indicador ha permitido a COMUDE fortalecer acciones dirigidas a mantener espacios donde mujeres y niñas puedan entrenar, participar en actividades recreativas y desarrollar su trayectoria dentro del deporte de su elección.


Isaac Piña, director general de la COMUDE León, ha señalado que este tipo de proyectos permite que la institución avance hacia prácticas éticas y con impacto social, además de fomentar entornos libres de violencia.

¡Comparte!

Deja un comentario

Descubre más desde Mi Estilo Bajío

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo