León, Gto.- La región del Bajío mantiene una relación constante con Japón a partir de la llegada de empresas y comunidades que han impulsado el intercambio cultural en los últimos años. Bajo ese escenario, León será sede del festival Más Japón en el Bajío, programado del 29 al 31 de mayo en la explanada de Poliforum León.
El evento, organizado por la Asociación México Japonesa, plantea un encuentro donde el público podrá acercarse a tradiciones, expresiones artísticas y elementos de la vida cultural japonesa a través de distintas actividades.
Intercambio cultural en el Bajío
El crecimiento de la presencia japonesa en estados del Bajío ha influido en la realización de eventos enfocados en difundir su cultura. En ciudades como León, este tipo de iniciativas buscan generar espacios donde se conozcan prácticas y expresiones provenientes de Japón.
El festival Más Japón en el Bajío se integra a esta dinámica con un programa que contempla presentaciones, exhibiciones y experiencias dirigidas a distintos públicos.
Actividades culturales y experiencias
Durante los tres días del evento habrá actividades como ceremonia del té, cursos básicos de idioma japonés, exhibiciones de arte, danza y espacios dedicados a tradiciones.
También se instalará una zona de expositores donde se mostrarán productos relacionados con cultura japonesa, así como propuestas vinculadas con tecnología, diseño y coleccionables.
Una de las presentaciones será la del proyecto Fudemoji, que realizará una demostración de caligrafía japonesa en vivo, donde se podrá observar el proceso de creación con pincel y tinta.
Anime, manga y gastronomía
El festival incluirá espacios dedicados al anime y manga, expresiones que han ganado presencia en México y que forman parte del programa con actividades y áreas específicas.
En el apartado gastronómico se ofrecerán platillos como ramen, sushi y bebidas con matcha, disponibles durante los días del evento.
Música y artistas invitados
El programa contempla la participación de artistas provenientes de Japón. Entre ellos se encuentra Taichi Hikida, quien presentará música con shamisen, instrumento tradicional japonés.
También participará el baterista Komaki, en una presentación conjunta donde se integran percusiones con sonidos tradicionales.
A este cartel se suma la banda Bakemono, que forma parte de la programación musical del festival.
Danza y vestimenta tradicional
El evento también incluirá presentaciones de danza japonesa a cargo del grupo GINREIKAI, fundado en 1971, cuya propuesta toma elementos culturales vinculados con Japón.
Además, se contemplan exhibiciones de vestimenta como el kimono, así como otras actividades relacionadas con tradiciones.
Costos
El acceso tendrá un costo de 120 pesos en preventa más cargos por servicio, mientras que durante el evento el precio será de 150 pesos más cargos. Los boletos estarán disponibles a través de la plataforma Boletia.