PUBLICIDAD
febrero 22, 2026

Exposiciones 2026 en León: Cartografías y Luz Profunda abren en Mi Museo Universitario La Salle

Dos miradas: territorio interior y vida en mar abierto.

¡Comparte!

León, Gto.- El arte como mapa y como inmersión. Así inició el ciclo de exposiciones febrero-junio 2026 en Mi Museo Universitario La Salle, en León. Con la apertura de Cartografías, de Francisco Romero, y Luz Profunda, de Pedro Valencia, estas muestras arrancaron formalmente las actividades culturales del recinto este año, junto con su programa educativo y la presentación de su acervo digital.

El mensaje del rector: apertura al arte y a la cultura

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el rector de la Universidad La Salle Bajío, Hno. Enrique Alejandro González Álvarez, quien dio la bienvenida a la comunidad universitaria, autoridades académicas e invitados.

Hombre de pie hablando en un micrófono, vistiendo traje oscuro y corbata roja, en un evento con fondo oscuro.

En su mensaje, destacó la importancia de abrir espacios para el arte dentro de la vida universitaria y agradeció la presencia de los artistas y de las autoridades invitadas.

“Espero que estas exposiciones sirvan para fomentar la cultura, que es la intención principal que tiene el museo”, expresó.

Señaló además que el museo busca acercar estas propuestas a las nuevas generaciones y reiteró el compromiso institucional con la formación integral a través de la cultura.

Una inauguración con comunidad universitaria e invitados

Entre los invitados especiales estuvieron presentes: Claudia Susana Gómez López, rectora de la Universidad de Guanajuato; Magdalena Zavala Bonachea, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) y Rafael Pérez Fernández de la Dirección del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en representación de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez.

En el presídium participaron el Hno. Roberto Medina Luna Anaya, vicerrector de Bienestar Universitario; la Mtra. Socorro Durán González, vicerrectora académica; la Mtra. Sandra Bárbara Zapiain Elizalde, coordinadora de Mi Museo Universitario La Salle; además de los artistas Francisco Romero y Pedro Valencia.

Grupo de personas conversando en un espacio interior moderno, con algunos vistiendo trajes formales.

Acervo digital: el museo también en línea

Durante la ceremonia se presentó el catálogo en línea disponible en su micrositio institucional: https://spacesforart.net/catalogo_mim/?language=es

Sandra Bárbara Zapiain explicó: “Es una herramienta con la que abrimos nuestro acervo a nuevos públicos y fortalecemos nuestra misión de preservar, difundir y generar conocimiento a través del arte. Nuestro catálogo digital es la apertura a un universo cultural que hasta ahora residió principalmente tras los muros del museo”.

Autoridades, invitados y artistas realizaron el primer recorrido, donde los creadores compartieron detalles de sus obras.

Mujer sonriente de cabello largo y lacio frente al MIM Museo Universitario La Salle, con un fondo de ladrillos naranjas.

Cartografías: mapas imaginarios y reflexión

La exposición Cartografías, con curaduría de Omar Gasca, permanecerá del 19 de febrero al 26 de junio de 2026 en las salas Flexi y Santander.

Está integrada por 36 piezas, entre ellas seis pinturas y 15 grabados pertenecientes a la colección de la Universidad La Salle Bajío, además de obra producida para la muestra. Las técnicas incluyen óleo y acrílico sobre diversas superficies; en gráfica se presentan trabajos en punta seca, monotipia y cemento estampado sobre papel con aplicaciones de esmalte acrílico.

Visita a una galería de arte donde un guía muestra obras a un grupo de personas en un ambiente contemporáneo.

El artista explicó que su proyecto funciona como un sistema de rutas simbólicas: “Es como una especie de mapeo o una ruta de navegación para preguntarnos hacia dónde vamos como humanidad, como personas, como familia”.

También añadió sobre el sentido del arte: “El arte, a diferencia de la ciencia, no establece una hipótesis, sino que es una puerta abierta a múltiples lecturas”.

La coordinadora del museo, Sandra Bárbara Zapiain, destacó que varias piezas fueron creadas para el espacio universitario:

“Gran parte de las obras que conforman esta exposición son de su producción reciente y fueron hechas específicamente para este espacio”.

Luz Profunda: fotografía del plancton en mar abierto

La exposición Luz Profunda permanecerá hasta el 24 de abril. Pedro Valencia presenta fotografías obtenidas en inmersiones nocturnas en Cozumel mediante la técnica de buceo Black Water. Es la primera vez que el autor expone en León.

Inauguración de la exhibición 'Luz Profunda' de Pedro Valencia, con asistentes observando la obra en un ambiente iluminado en tonos morados.

El fotógrafo describió el proceso: “Nos alejamos de la costa, tenemos una línea de luces como base y nadamos alrededor buscando animales planctónicos”.

También explicó el valor documental de las imágenes: “Muchas de las fotografías que van a ver, esos animales fue la única vez que vieron un humano en su vida”.

Valencia señaló que busca mostrar organismos poco conocidos: “Pensamos en el mar y pensamos en tiburones o tortugas, pero estos animales también son la base de la vida”.

Actividades educativas y vinculación

Además de las exposiciones, el museo implementa visitas dialogadas, recorridos escolares desde preescolar hasta posgrado, talleres, círculos de diálogo y charlas con los artistas.

La coordinadora señaló: “Tenemos otra línea que tiene que ver con el aspecto educativo de las exposiciones. ¿Cómo lo podemos vincular con las facultades y escuelas de la universidad?”.

El 25 de marzo se realizará la primera Noche de Museos. También habrá una charla en línea con Pedro Valencia para explicar su técnica.

Horarios y acceso

El museo, ubicado en el Campus Campestre de la Universidad La Salle Bajío abre de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, con acceso gratuito para el público en general. Las visitas al MiM también pueden realizarse los días sábado y para grupos escolares, previa solicitud al correo mim@lasallebajio.edu.mx.

¡Comparte!

Deja un comentario

Descubre más desde Mi Estilo Bajío

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo