Mundo Increible

México declara oficialmente la fase 2 de contingencia

El gobierno de México presentó las medidas que se adoptarán para enfrentar la Fase 2 de la pandemia del coronavirus

“Vamos a presentarles lo que significa está nueva etapa para enfrentar el coronavirus. Además del plan de antención médica, va actuar la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa, con el Plan Marina, y con el plan DN III”, indicó el mandatario mexicano.

El secretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó 367 casos positivos de COVID-19 en México, así como cuatro decesos. Además declaró formalmente que el país entró en la Fase 2.

“México no ha llegado al punto de inflexión, donde se pasa de una propagación lenta a una muy acelerada, por lo que hoy es el momento para implantar nuevas medidas. Por lo tanto, queremos declarar el inicio de la Fase 2.

Ha llegado el momento donde podemos tener una mayor contribución con estrategias contributivas y estrategias masivas, que permitirán ser más eficientes para abatir la propagación del coronavirus», señaló Hugo López-Gatell.

El funcionario de Salud explicó que por sus características, el Valle de México será el más afectado por coronavirus. Aunque el porcentaje de transmisión comunitaria es bajo, 1%, ya indica que comienza la pérdida de trazabilidad de los contactos, por lo que las primeras medidas dejarán de ser útiles.

En los últimos tres a cuatro días, la región de América es ya uno de los principales focos de COVID-19. La OMS ha reconocido la existencia de la transmisión comunitaria en México.

Por su parte, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, anunció que el Plan Marina para combatir el coronavirus empieza a partir de hoy, y estarán apoyando cuando la Secretaría de Salud lo indique, explicó 

El Plan DN III, es un concepto operativo en su primera fase de tres, que son: preventiva, auxilio y recuperación. Dicho plan contempla utilizar los hospitales militares, continuar con la compra y distribución de equipo de medicamentos especializados y la distribución de insumos médicos.

La Secretaría de Hacienda, informó que México cuenta con finanzas sólidas para afrontar la situación e informó su titular que se adelantarán para esta semana los recursos presupuestados de los próximos 3 meses.

Deja un comentario