Eventos

¡Listo GIFF XXII!

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) presenta su vigésima segunda edición, a celebrarse del 19 al 28 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Inspirados en el tema de “Fragilidad Insurrecta”, constituyendo un laboratorio de ideas donde se fomenta una relación estimulante entre cineastas y cinéfilos, haciendo una relación entre los que ya han realizado cine, los que desean hacerlo y aquellos que quieren disfrutarlo plenamente.

FILIPINAS PAÍS INVITADO
El Festival Internacional de Cine Guanajuato se honra en recibir a Filipinas como su país invitado de honor, presentando dentro de su programación lo más sobresaliente de la historia cinematográfica de esta nación, industria que en el presente 2019 cumple 100 años de existencia.

HOMENAJES
GIFF rendirá un sentido homenaje nacional a la destacada trayectoria del primer actor José Carlos Ruiz, quien a través de más de seis décadas de entrega al arte escénico aporta a su profesión y una pasión absoluta en teatro, cine, televisión, literatura e incluso en la música.

En el ámbito internacional, se ofrecerán merecidos homenajes a portentos del séptimo arte. Gus Van Sant, quien con películas como “Good Will Hunting”, “Milk o Don’t Worry”, “He Won’t Get Far on Foot “, ha demostrado ser una de las voces más singulares del cine independiente, explorando con una visión única el lado sombrío del sueño americano.

Otro homenajeado será el cineasta británico Terry Gilliam, creador de una obra inconfundible en la que combina el poder de la fantasía más desaforada y el barroquismo visual. Además de ser miembro fundador de la agrupación artística considerada de culto.

HOMENAJE A MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN
La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión realiza la importante labor de exaltar y fortalecer el trabajo que realizan las mujeres dentro del quehacer cinematográfico. En el marco de esta celebración, la asociación extiende homenajes a dos mujeres ejemplares: Queta Lavat y Guadalupe Ramírez.

PRESENTACIÓN EDITORIAL
Se realizará la presentación del libro “Nuestras Historias — 10 años de Identidad y Pertenencia”, publicación que reconstruye la memoria y la historia oral de la entidad a través de la percepción de centenas de jóvenes, quienes a lo largo de una década han navegado sus contextos culturales con el lenguaje del documental cinematográfico.

EL SALÓN DE LA CRÍTICA
Por segundo año consecutivo el GIFF busca generar a través de El Salón de la Crítica un diálogo que aporte al desarrollo y al futuro de la crítica cinematográfica en México. Este año contará con la presencia de distinguidos críticos mexicanos como Luis Tovar, Silvestre López Portillo, Sonia Riquer, José Antonio Valdés, Adriana Fernández, Columba Vértiz, Arturo Aguilar, Sergio Huidobro, Marcela Vargas Reynoso, Anaid Ramírez y Julio Durán.

Se organizarán páneles, proyecciones, talleres y conferencias que buscan acercar y unir a las nuevas generaciones de críticos en torno a la capacitación y la conversación constructiva.

GIFF SOCIAL
Por cuarto año consecutivo promueve junto a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato la campaña #YoMeComprometo, impulsando la prevención del suicidio entre los jóvenes a través del acceso a la información sobre las conductas de riesgo que pueden llevar a eventos de magnitud trágica. El portavoz de la campaña en esta edición es el conductor guanajuatense Faisy.

CERO VIOLENCIA
GIFF presenta la campaña “Cero Violencia Contra la Mujer” que tendrá como vocera a la actriz nominada al Óscar, Yalitza Aparicio, quien estará presente en San Miguel de Allende el sábado 22 de julio.

MIUT
GIFF presenta la aplicación MIUT en un esfuerzo para abrir espacios a las personas sordas. Esta aplicación digital busca diseminar la enseñanza de la lengua de señas mexicanas con el fin de educar a la población en general, promover el aprendizaje y en última instancia lograr una sociedad más justa para todos, en la que las barreras de comunicación entre personas de toda índole sean cada vez menores.

PROJECT GLAMOUR
Una vez más GIFF presenta Project Glamour, un relevante escaparate en favor del desarrollo profesional y artístico de los diseñadores de moda mexicanos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: