fbpx
septiembre 16, 2021

El Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala queda inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial

Durante su 44ª reunión, que se celebra en línea presidida desde Fuzhou (China), el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La decisión del Comité fue anexar este sitio de Tlaxcala a los 14 ubicados en las faldas del Popocatépetl (en Puebla y Morelos) que en 1994 incluyó en la Lista para asegurar su adecuada conservación.

Estos monumentos son representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros –franciscanos, dominicos y agustinos– que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI.

El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala es también un ejemplo de una nueva visión de la arquitectura, en la que los espacios abiertos cobran nueva importancia.

Por los trabajos decorativos en el templo, el claustro y las estancias, y su programa pictórico, Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, pone de relieve la alta calidad de los maestros indígenas que participaron en su construcción y en sus soluciones estéticas y decorativas.

El Plan de Gestión del Conjunto franciscano de Tlaxcala reúne la planeación de proyectos, estrategias y acciones técnicas, jurídicas, administrativas y de recursos humanos a las que México se compromete para su protección, conservación y divulgación a corto, mediano y largo plazo.

¡Comparte!

Deja un comentario