fbpx
julio 28, 2021

FENAL lista para recibir a LECTORES

#FenalConEstilo | Sus actividades se llevó a cabo en sus dos formatos, presencial y virtual, teniendo como sede la Plaza de Gallos y destacando sus ejes programáticos de Equidad, Diversidad e Inclusión.

¡Comparte!

La Feria Nacional del Libro de León dio la bienvenida a lectores y lectoras a su edición 32; la primera de sus actividades se llevó a cabo en sus dos formatos, presencial y virtual, teniendo como sede la Plaza de Gallos y destacando sus ejes programáticos de Equidad, Diversidad e Inclusión.

Carlos María Flores, director general del ICL, destacó que “Hemos desarrollado en conjunto tres ejes temáticos, Equidad, Diversidad e Inclusión, que habla de cómo el trabajo artístico y cultural generan una programación importante para que los derroteros de la misma sinergia artística y literaria incidan en el día a día de todas las personas, motivando e incentivando el sentido de la otredad; son tres temas fundamentales en el imaginario colectivo no solo de las leonesas y de leoneses, sino de mexicanos, mexicanas y de todo el mundo”.

PUBLICIDAD

Como parte del programa, se realizó un homenaje a Bef a través de la lectura dramatizada de un fragmento de su novela Ojos de lagarto, a cargo de la actriz Obdulia Moreno. Una historia de ficción que se desarrolla principalmente en La Chinesca en Mexicali con intrépidos aventureros, ambiciosos traficantes de especies exóticas, sabios paleontólogos y un humilde veterinario oriundo de Guanajuato quien, junto a su hijo, busca cruzar la frontera a Estados Unidos.

Dentro de su participación, Bef emitió un emotivo mensaje en el cual expresó: “Rehuyo desde siempre de los rituales solemnes, y de los rituales en general, sin embargo no todos los días un tipo como yo, cantaba Sergio Esquivel, recibe un honor que previamente distinguió a figuras como Amparo Dávila, Margo Glantz, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, por nombrar a algunos de mis predecesores, así que sospecho que la ocasión lo amerita”.

Como parte del programa editorial, durante su primer día, la Fenal presentó la Mesa Cómic, un conversatorio integrado por Horacio Altuna, Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, moderado por Paco Ignacio Taibo II. El perfecto cerebro imperfecto, de Eduardo Calixto, será presentado de manera presencial en la Plaza de Gallos. Ediciones La Rana realiza su primera participación con Pedro Mena Bermúdez y la presentación editorial de Demócrito.

Los talleres Fenal se llevarán a cabo de manera virtual y también presencial con tres modalidades: talleres permanentes dentro de la plataforma fenal.mx, que podrán ser consultados en cualquier momento durante el desarrollo de la Feria del Libro; talleres presenciales en la Casa de la Cultura Diego Rivera, con un acceso libre conforme la llegada de las y los participantes; y talleres vía zoom, que requieren de registro previo, mismo que se puede realizar a través del enlace que se encuentra dentro de la actividad correspondiente en la plataforma Fenal.

¡Comparte!

Deja un comentario